Aulas costarricenses se transformaron en espacios de convivencia en semana de educación religiosa
Bajo el lema: “Educación Religiosa una asignatura para la esperanza”, recientemente los centros educativos del país celebraron la XII Semana Nacional de Educación Religiosa.
Este año la novedad es que se realizó con el enfoque del nuevo programa de estudio que promueve la sana convivencia y una cultura de paz.
En cada dirección regional educativa, a lo largo y ancho del país, se realizaron actividades educativas con estudiantes, padres, madres o encargados, profesores y líderes religiosos.
Con actividades lúdicas, reflexivas y creativas, los estudiantes exploraron valores éticos que pueden ser cimientos para construir resiliencia ante las adversidades, promover una cultura de encuentro basada en la dignidad humana, inspirar compromisos concretos con la justicia social y la ecología integral, entre otros.
Cada evento fue propicio para posicionar el nuevo programa que busca desarrollar competencias que permitan a los estudiantes vivir en armonía y contribuir al bienestar colectivo.
De acuerdo con Marco Fernández Picado, Jefe del Departamento de Educación Religiosa del Ministerio de Educación Pública (MEP) durante la celebración las aulas costarricenses se transformaron en espacios de convivencia: "Durante la semana se reflexionó en cómo la esperanza y el humanismo pueden traducirse en proyectos comunitarios que alivien situaciones de exclusión, alianzas familiares-educativas para acompañar procesos de crecimiento integral, entre otros", expresó Fernández Picado.
Esta celebración está institucionalizada en el Calendario Escolar del MEP desde 2013.
“La elección del tema para 2025 responde a la necesidad de ofrecer a las nuevas generaciones horizontes de sentido en medio de realidades complejas, invitando a "aprender a vivir" los valores en cada decisión cotidiana", explicó Fernández Picado.
Instituciones como el Liceo de Escazú y el Liceo Experimental Bilingüe La Trinidad de Moravia realizaron actos con representantes de diversos credos religiosos para motivar una educación para la esperanza.
Marco Fernández Picado, Jefe del Departamento de Educación Religiosa.mp3
Galería de imágenes
Categorías
Palabras clave
Mostrando 9 de 2293
-
14 de Julio 2026MEP realiza trabajos de mantenimiento en infraestructura escolar con apoyo de privados de libertad
El Ministerio de Educación Pública (MEP) continúa desarrollando acciones de mantenimiento y mejoramiento de infraestructura en diversos centros educativos del país, aprovechando el período de vacaciones de medio periodo.
-
14 de Julio 2026MEP y Municipalidad de San José sortean posiciones de bandas para desfiles del 15 de setiembre
- Doce bandas estudiantiles llevarán el ritmo de la Independencia por las calles de San José.
-
13 de Julio 202622 mil estudiantes participan en ferias científicas impulsando la investigación y el talento
- Los proyectos más destacados avanzarán a la etapa circuital, que se realizará en el mes de agosto.
-
04 de Julio 2026Conmemoración a Pablo Presbere, cacique indígena bribrí y símbolo de la resistencia de los pueblos originarios
Cada 4 de julio, Costa Rica conmemora la vida y el legado de Pablo Presbere, cacique indígena bribri y símbolo de la resistencia de los pueblos originarios.
-
03 de Julio 2026¡Prepárense! Pronto abre octava convocatoria para Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento
Entre el 13 y el 23 de julio abrirá el periodo de matrícula para la octava convocatoria del Programa Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento (BEE).
-
30 de Junio 2026Bibliotecas escolares del país se preparan para orientar el uso responsable de la inteligencia artificial
• ULACIT participó en el II Taller de fomento de lectoescritura del MEP con una capacitación sobre herramientas gratuitas de IA para la gestión bibliotecaria y el fomento lector.
-
29 de Junio 2026Alianza entre el MEP y UNICEF impulsa entornos escolares seguros y recursos STEAM en secundaria
- Iniciativa “Voces de Cambio” brinda a estudiantes, docentes y profesionales en Orientación herramientas pedagógicas, guías
-
26 de Junio 2026Proyecto Profe Comunitario abre oportunidades de alfabetización en Limón
Con el objetivo de brindar nuevas oportunidades de desarrollo a la población que no ha logrado aprender a leer ni escribir, el Proyecto Profe Comunitario de Limón abrió un nuevo programa de alfabetización y desarrollo de habilidades para la vida.
-
26 de Junio 2026Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas
Cada 26 de junio, internacionalmente, se conmemora el Día de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), desde 1987.