Logo Gobierno de Costa Rica
Logo Facebook Logo Vimeo Logo YouTube
23
JUL
2020

Avanza construcción del Liceo de Paraíso

Autor: nitzi.picado.deleon@mep.go.cr

Las obras de infraestructura del Liceo de Paraíso en Cartago caminan a buen ritmo y, según proyecciones de la Dirección de Infraestructura Educativa (DIE), su entrega será en junio del 2021.

La institución, fundada en 1969, ha sido un espacio donde gran cantidad de jóvenes han cursado sus estudios. Según información del director, Guillermo A. Zuñiga, en la década de los noventa, la institución tenía un gran número de estudiantes debido que era el único colegio académico del cantón de Paraíso, por lo que la estructura siempre fue insuficiente.

Las obras que están en proceso de construcción, constan de 70 aulas académicas, sala de profesores, bibliotecas, laboratorios, baterías de servicios sanitarios, talleres de arte, comedor estudiantil, demolición de espacios existentes, muro de retención, rampas, plazoleta, remodelación del gimnasio, caseta del guarda y acceso vehicular.

El centro educativo tendrá un puente, porque por la propiedad del colegio pasa un río. Además, por el espacio existente, se logró construir la obra en un solo piso.

La inversión de esta construcción alcanza los 3347 millones de colones y beneficiará a más de 2500 estudiantes que asisten a la institución en las modalidades académica diurna, sección nocturna académica y Plan Nacional Vocacional.

Guillermo A. Zúñiga Cerdas conoce, de primera mano, la historia de esta casa de enseñanza porque fue exalumno, exprofesor y actualmente lidera la institución.

Comenta que, cuando en el 2014, inició como director, seguían en el tema de la remodelación hasta un punto donde no había salida por el grado de deterioro y las obras de remodelación iban a ser más onerosas que construir desde cero.

La administración del centro educativo le apuesta a la educación de calidad y considera que, al contar con más espacios, se pueden acomodar mejor los horarios de los jóvenes y permite a los docentes tener sus propias aulas.

El director Zuñiga, conocido en Paraíso como Memo, siente que esta obra es su compromiso como vecino y exalumno de la institución.

“El padre de familia ve las mejoras en el colegio y se interesa por el progreso de sus jóvenes; hemos tenido muy buenos resultados en el nivel nacional en pruebas de bachillerato, por lo que demostramos que vale la pena lo que hacemos. Este edificio es un regalo para nosotros”, dijo el director.

La construcción del Liceo de Paraíso se encuentra en el Plan de Inversión 2020 que esta Administración ejecuta para avanzar en obras de infraestructura que tenían muchos años de espera.

 

Archivo