Bachillerato culmina su ciclo
- Porcentaje de promoción es 9.58% mayor que la de 2018.
- Estudiante del Colegio Científico de Alajuela con el mejor promedio en el nivel nacional.
- Las Direcciones Regionales de Cartago, San José Norte y Heredia destacan por los altos resultados en su promoción.
La promoción de las pruebas de bachillerato en el nivel nacional, este 2019, fue de 89.01%.
De acuerdo con datos suministrados por la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad, de 54 835 estudiantes que presentaron los exámenes en el 2019, en las cinco asignaturas, 48 811 lograron aprobarlas y obtener así su título como Bachilleres en Educación Media.
Para este año, la asignatura que contó con mayor promoción fue la de Cívica con un 99.80%, mientras que la menor fue Matemática, con 90.29%; sin embargo, como dato relevante, en esta oportunidad, esta última contó con el porcentaje más alto de los últimos años.
En el caso del porcentaje de promoción obtenido por modalidad, los colegios académicos obtuvieron 93.79%, los técnicos 88.70% y los nocturnos 77.85%.
Adiós al Bachillerato
Después de 31 años, las Pruebas Nacionales de Bachillerato concluyen su ciclo, para dar inicio a otra etapa que ayudará a dar el salto cualitativo para seguir construyendo una educación de calidad.
El primer reglamento sobre exámenes públicos para optar por el título de Bachillerato fue publicado el 29 de noviembre de 1892, para la elaboración de pruebas orales que se hacían a los futuros bachilleres. Es en 1960 que la prueba se vuelve escrita y se aplica hasta 1973 cuando, siendo Ministro de Educación, don Uladislao Gámez, la suspende.
La directriz de realizar una prueba comprensiva de Bachillerato es retomada en 1988 y se aplica hasta 2019.
Guiselle Cruz, Ministra de Educación, recordó la trayectoria del Bachillerato y cómo, desde la administración y el Consejo Superior de Educación, le correspondió trabajar al lado de grandes ciudadanos comprometidos con una educación de calidad, para impulsar una serie de disposiciones, normativas y políticas trascendentales para orientar la educación costarricense e irla transformando.
“Luego de importantes modificaciones curriculares, y tomando en cuenta la necesidad de contar con una propuesta integral de cambios en las Pruebas Nacionales y concertar un sistema de evaluación que responda a la Política Educativa, la transformación curricular y programas de estudio vigente, nos dimos a la tarea de crear una nueva prueba que enfatizara prioridades como el desarrollo de habilidades, construcción del conocimiento de forma colectiva, la superación de paradigmas, una evaluación continua que se utilice para conocer el avance del desarrollo de habilidades, entre otros, y es entonces cuando nacen las Pruebas Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO), las cuales fueron implementadas este año como plan piloto y que llegarán a todos los centros educativos el próximo año”, expresó Guiselle Cruz, Ministra de Educación Pública.
Reconocimientos
Este 2019, se brindó un reconocimiento a los estudiantes con los mejores promedios en el nivel nacional y por modalidad, así como a las direcciones regionales con mayor promoción.
Los estudiantes con mejores promedios en el nivel nacional son los siguientes:
Nombre del estudiante | Nombre del colegio | Nota |
Emerson González Cerdas | Colegio Científico de Alajuela | 98.64%. |
Brayan Alonso Alvarado Vásquez | Liceo Experimental Bilingüe de San Ramón | 97.94%. |
Ana María Vargas Gutiérrez | Saint Paul College de Alajuela | 97.82%. |
María Jesús Carrillo Rojas | Colegio Santa María de Guadalupe en Heredia | 97.79% |
Erick Ricardo Vargas Quesada | Colegio Científico de Pérez Zeledón | 97.70%. |
Fuente: Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad
Los estudiantes con mejor promoción, por modalidad educativa en el país son:
Mejor Promedio |
Estudiante |
Centro Educativo |
Colegios Científicos | Emerson González Cerdas | Colegio Científico de Alajuela |
Colegios Privados | Ana María Vargas Gutiérrez | Saint Paul College |
Colegios Técnicos Profesionales | Angélica María Navarro Cordero | C:T.P José Figueres Ferrer |
Colegio Experimental Bilingüe | Brayan Alonso Alvarado Vásquez | Liceo Experimental Bilingüe de San Ramón |
Académico Diurno | Sandra Camila Coghi Redondo | Liceo de Paraíso, Cartago |
Liceo Rural | Shannon Marissa Marín Muñoz | Liceo Rural Santa Teresa Cóbano |
Colegio Nocturno | Luis Gabriel Arguedas Villalobos | Colegio Nocturno de Cartago |
CINDEA | Ricxy Paola Salas Fonseca | CINDEA Upala – San Isidro |
Marco Tulio Salazar | Kevin Marcelo Hidalgo Ureña | CNV-Liceo de Tarrazú |
Colegio Zona Indígena | Elmer Bernardo Figueroa Calderón | T.V. Yeri. Grande del Térraba |
En el caso de las Direcciones Regionales de Educación que registran el mejor porcentaje de aprobación, la lista la encabeza Cartago con un 92.27% seguida de San José Norte con 91.44% y Heredia con 91.42%.
Además, se brindó un reconocimiento, por su ejemplo y perseverancia para culminar con éxito sus estudios, a los siguientes estudiantes:
- Rochel Rodríguez Chaves, estudiante del Liceo Laboratorio de Liberia.
- María del Mar Torrentes Mosquera, estudiante del IPEC “Fray Casiano de Madrid”, Puntarenas.
- Edwin Adolfo Picón Martínez, CINDEA 28 Millas, Limón.
- Ángel Flores Guardado, estudiante del Liceo de Escazú.
Categorías
Palabras clave
Mostrando 9 de 2297
-
20 de Julio 2026El corazón de la pampa late en las aulas: Más de 468 escuelas y colegios celebran la Guanacastequidad
El sonido del quijongo, el olor a maíz tierno y el colorido de los trajes típicos volverán a tomar la provincia de Guanacaste.
-
17 de Julio 2026MEP inicia proceso para la implementación de la Ley N.° 10777 que beneficiará a miles de docentes
- Medida aplica para personas funcionarias con dos o más años de servicio continuo y de forma ininterrumpida en plazas vacantes.
-
17 de Julio 2026
REDCUDI se fortalece mediante alianzas estratégicas con diversos sectores
La Secretaría Técnica de la REDCUDI, realizó la entrega anual de los reconocimientos denominados “Galardones Protectores de la Niñez”, mediante los cuales se agradece a diversos actores públicos y privados que han hecho contribuciones de diversa naturaleza para el fortalecimiento de los servicios que brinda la Red para
-
15 de Julio 2026Mideplan articula convenio entre los ministerios de Educación y Seguridad Pública para mejorar condiciones de la Delegación de la Fuerza Pública en Tucurrique
- La alianza interinstitucional, impulsada bajo las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública 2023-2026, permitirá el uso del antiguo edificio de la Escuela Eduardo Peralta para reforzar la seguridad ciudadana.
-
14 de Julio 2026MEP realiza trabajos de mantenimiento en infraestructura escolar con apoyo de privados de libertad
El Ministerio de Educación Pública (MEP) continúa desarrollando acciones de mantenimiento y mejoramiento de infraestructura en diversos centros educativos del país, aprovechando el período de vacaciones de medio periodo.
-
14 de Julio 2026MEP y Municipalidad de San José sortean posiciones de bandas para desfiles del 15 de setiembre
- Doce bandas estudiantiles llevarán el ritmo de la Independencia por las calles de San José.
-
13 de Julio 202622 mil estudiantes participan en ferias científicas impulsando la investigación y el talento
- Los proyectos más destacados avanzarán a la etapa circuital, que se realizará en el mes de agosto.
-
04 de Julio 2026Conmemoración a Pablo Presbere, cacique indígena bribrí y símbolo de la resistencia de los pueblos originarios
Cada 4 de julio, Costa Rica conmemora la vida y el legado de Pablo Presbere, cacique indígena bribri y símbolo de la resistencia de los pueblos originarios.
-
03 de Julio 2026¡Prepárense! Pronto abre octava convocatoria para Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento
Entre el 13 y el 23 de julio abrirá el periodo de matrícula para la octava convocatoria del Programa Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento (BEE).