Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
22 de diciembre, Día de la Batalla la Trinidad
22
DIC
2021

Batalla de la Trinidad

Autor: [email protected]

Cada 22 de diciembre, se conmemora, en nivel nacional, la Batalla de la Trinidad, ocurrida en 1856, en la época de la Campaña Nacional (1856-1857).

Ocurrió el enfrentamiento contra el mercenario estadounidense, William Walker, y se dio la toma de la vía de Tránsito, que le cortó el suministro de pertrechos a los invasores y fue el principio del fin de la guerra, batalla fundamental de la Campaña Nacional. 

Durante esta batalla, se destacó un agricultor procedente de la villa de Barva, de nombre Nicolás Aguilar Murillo, quien habría sido el primero en saltar de su trinchera y apoderarse de un cañón enemigo, y tras matar al centinela, entabló combate cuerpo a cuerpo con un filibustero con fama de aguerrido, de apellido Thompson, a quien venció dejándolo herido.

En cuarenta minutos, 200 soldados costarricenses atacaron a los filibusteros por tres flancos (lados), por medio de  ataque de bayoneta (Sable corto y corvo con filo en un solo lado y por los dos en la punta), se logró apoderar de La Trinidad con muy pocas bajas. Mientras los filibusteros perdieron 60 hombres y se les capturaron 6 prisioneros, los costarricenses tuvieron 9 muertos y 10 heridos.

En la desembocadura del río Sarapiquí al río San Juan, al mando del general Máximo Blanco, tuvo lugar La Batalla de la Trinidad, el 22 de diciembre de 1856.

#22D #BatallaDeLaTrinidad #Diciembre #DíaNacional