Bibliotecólogo de Cartago organiza debate Intercolegial como herramienta educativa
Con el fin de fortalecer las competencias comunicativas, críticas y ciudadanas de los estudiantes, el bibliotecólogo y educador, Kevin Araya Céspedes, del Liceo Experimental Bilingüe José Figueres Ferrer, de Cartago, organizó un debate intercolegial como estrategia innovadora.
El Torneo de Debate Intercolegial toma como base el formato internacional conocido como World Schools Debating Championships (WSDC), reglamento bajo el cual se desarrolla el Mundial de Debate Escolar, que para el presente año tendrá lugar en Chile. Este formato ha sido adaptado por el comité organizador para mantener la viabilidad y coherencia del proyecto en el contexto nacional.
Araya Céspedes apuesta por el debate juvenil como espacio enriquecedor para fortalecer el pensamiento crítico, la expresión oral y la participación estudiantil.
“Desde la biblioteca es usual que se promueva la lectura, pero con el debate se promueve más allá de eso, es una herramienta educativa transformadora. Para mí esta disciplina permite entender a la biblioteca como un espacio para el aprendizaje, pero también, al profesional a cargo, como un educador, sobre todo en términos de fomento a la lectura, alfabetización informacional, pensamiento crítico, investigación, entre otros”, explicó Araya Céspedes.
El proyecto cuenta con el aporte y la colaboración de los miembros de la Liga Nacional de Debate; de Christopher Ulate, miembro de la sociedad de debate de la Universidad Nacional de Costa Rica y; cuenta con el apoyo de miembros de la comunidad internacional de debate.
Este año en el debate participaron estudiantes del Colegio Miravalle, Colegio Gregorio, COVAO, Colegio San Luis Gonzaga, Yorkín School y el Liceo Figueres. Para definir el tema a discutir se generó una comisión de mociones.
Esta es una iniciativa estudiantil, apoyada por el Departamento de Bibliotecas Escolares y Centros de Recursos (BEYCRA), de la Dirección de Recursos Tecnológicos en Educación, y se enmarca en los esfuerzos de la presente administración por lograr que los estudiantes aprendan matemática y lectoescritura, como base de los demás aprendizajes.
“El debate es una herramienta que nos enseña a pensar críticamente, a escuchar con respeto y a hablar con todos”, dijo la estudiante Isabella Monge, del Liceo Experimental Bilingüe José Figueres Ferrer.
Galería de imágenes
Categorías
Palabras clave
Mostrando 9 de 2302
-
24 de Julio 2026Día de la Guanacastequidad
Cada 24 de julio, celebramos el Día de la Guanacastequidad, una fecha para reconocer la riqueza histórica, cultural y humana de Guanacaste, fortaleciendo el orgullo por nuestras raíces y el sentido de pertenencia que nos une como país.
-
23 de Julio 2026MEP suspende lecciones en centros educativos de Sarapiquí, Guápiles y Limón por clima
El Ministerio de Educación Pública (MEP) informa la suspensión de lecciones los días jueves 23 y viernes 24 de julio en centros educativos de las Direcciones Regionales de Educación de Sarapiquí, Guápiles y sectores de Limón, como medida preventiva ante los impactos provocados por la Onda Tropical N.° 24.
-
23 de Julio 2026Nuevas instalaciones de la escuela Ascensión Esquivel enlazan pasado, presente y futuro
La comunidad educativa de la escuela Ascensión Esquivel está muy cerca de recibir las nuevas instalaciones del centro educativo, que incluyen la construcción de infraestructura nueva y la restauración de los espacios históricos que son un orgullo para todos los guanacastecos.
-
22 de Julio 2026Niños de preescolar en Cañas desarrollan habilidades desde los 3 años
Un total de 126 estudiantes del Jardín de Niños Monseñor Luis Leipold, en Cañas, fortalecen su aprendizaje mediante herramientas tecnológicas como parte de las estrategias impulsadas por el Ministerio de Educación Pública para desarrollar habilidades desde la educación preescolar.
-
22 de Julio 2026MEP capacita a personal educativo de Cañas sobre los alcances de la Ley N.° 10.777
Alrededor de 300 directores, docentes, personal administrativo y técnico docente de la Dirección Regional de Educación de Cañas participaron en un Encuentro Educativo organizado por el Ministerio de Educación Pública (MEP), con el propósito de fortalecer la articulación entre las oficinas centrales y regionales, así como brindar espacios de capacitación y actualización.
-
20 de Julio 2026El corazón de la pampa late en las aulas: Más de 468 escuelas y colegios celebran la Guanacastequidad
El sonido del quijongo, el olor a maíz tierno y el colorido de los trajes típicos volverán a tomar la provincia de Guanacaste.
-
17 de Julio 2026MEP inicia proceso para la implementación de la Ley N.° 10777 que beneficiará a miles de docentes
- Medida aplica para personas funcionarias con dos o más años de servicio continuo y de forma ininterrumpida en plazas vacantes.
-
17 de Julio 2026
REDCUDI se fortalece mediante alianzas estratégicas con diversos sectores
La Secretaría Técnica de la REDCUDI, realizó la entrega anual de los reconocimientos denominados “Galardones Protectores de la Niñez”, mediante los cuales se agradece a diversos actores públicos y privados que han hecho contribuciones de diversa naturaleza para el fortalecimiento de los servicios que brinda la Red para
-
15 de Julio 2026Mideplan articula convenio entre los ministerios de Educación y Seguridad Pública para mejorar condiciones de la Delegación de la Fuerza Pública en Tucurrique
- La alianza interinstitucional, impulsada bajo las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública 2023-2026, permitirá el uso del antiguo edificio de la Escuela Eduardo Peralta para reforzar la seguridad ciudadana.
