A buen ritmo, remodelación de emblemática escuela María Marín Galagarza en Santa Cruz
Santa Cruz, Guanacaste. La restauración de la escuela María Marín Galagarza, en Santa Bárbara de Santa Cruz en Guanacaste, tiene un avance de un 60%, luego de que en julio del año anterior iniciaran los procesos constructivos.
La inversión es de ¢700.8 millones y estará lista en julio de este año en beneficio de 260 niñas y niños, que conforman la comunidad educativa proveniente de localidades como San Pedro, Los Ángeles, Polvazal y Santa Bárbara.
El proyecto contempla cinco aulas académicas, un aula de preescolar, comedor estudiantil, batería de servicios sanitarios, demolición de pabellones colapsados, reparación de dos aulas prefabricadas y remodelación de un aula para convertirse en laboratorio de cómputo.
Además, se trabaja en la restauración de un edificio de madera, cancha techada, pasos cubiertos, bodegas, vestíbulo y casetas de guarda.
La escuela contará con una plaza de concreto, cerramiento perimetral y mallas internas, así como sistemas de alarma contra incendio.
«Santa Bárbara tiene un fuerte vínculo con la escuela María Marín Galagarza a 133 años de su fundación, de manera que nos complace que el estudiantado y la comunidad disfruten esta inversión integral en todo un complejo educativo, que sin duda influirá positivamente en el futuro de la niñez guanacasteca», aseguró la Primera Dama y coordinadora de la Región Chorotega, Claudia Dobles.
Ana Bela Avellán Chavarría, directora de la institución, dijo que para la comunidad es como un sueño ver cómo cada día la escuela se ve linda y todas las personas se sienten entusiasmadas.
Acotó que el año pasado se enfocaron en impartir lecciones a distancia y por medio de guías pedagógicas, plataforma teams y WhatsApp no perdieron el contacto con sus estudiantes.
La escuela María Marín Galagarza nació en 1888 y en 1940 se estableció en el actual terreno.
Categorías
Palabras clave
Mostrando 9 de 2290
-
04 de Julio 2026Conmemoración a Pablo Presbere, cacique indígena bribrí y símbolo de la resistencia de los pueblos originarios
Cada 4 de julio, Costa Rica conmemora la vida y el legado de Pablo Presbere, cacique indígena bribri y símbolo de la resistencia de los pueblos originarios.
-
03 de Julio 2026¡Prepárense! Pronto abre octava convocatoria para Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento
Entre el 13 y el 23 de julio abrirá el periodo de matrícula para la octava convocatoria del Programa Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento (BEE).
-
30 de Junio 2026Bibliotecas escolares del país se preparan para orientar el uso responsable de la inteligencia artificial
• ULACIT participó en el II Taller de fomento de lectoescritura del MEP con una capacitación sobre herramientas gratuitas de IA para la gestión bibliotecaria y el fomento lector.
-
29 de Junio 2026Alianza entre el MEP y UNICEF impulsa entornos escolares seguros y recursos STEAM en secundaria
- Iniciativa “Voces de Cambio” brinda a estudiantes, docentes y profesionales en Orientación herramientas pedagógicas, guías
-
26 de Junio 2026Proyecto Profe Comunitario abre oportunidades de alfabetización en Limón
Con el objetivo de brindar nuevas oportunidades de desarrollo a la población que no ha logrado aprender a leer ni escribir, el Proyecto Profe Comunitario de Limón abrió un nuevo programa de alfabetización y desarrollo de habilidades para la vida.
-
26 de Junio 2026Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas
Cada 26 de junio, internacionalmente, se conmemora el Día de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), desde 1987.
-
25 de Junio 2026Estudiantes aprenden con plataforma de recursos digitales
86 cursos virtuales gratuitos se encuentran en línea para estudiantes, docentes y familias costarricenses en la plataforma virtual “Aprendo Pura Vida”.
-
23 de Junio 2026Maestras y maestros unidocentes compartieron experiencias de aula
Un total de 150 docentes participaron del II Encuentro Nacional de Maestras y Maestros Unidocentes, un espacio diseñado para fomentar el intercambio de experiencias, estrategias pedagógicas y prácticas educativas entre educadores de Costa Rica.
El maestro unidocente trabaja en escuelas pequeñas y rurales, donde asume la responsabilidad de enseñar a estudiantes de diferentes grados y asignaturas de manera simultánea en una misma aula. Además, ejerce las funciones de director y administrador de la institución.
-
20 de Junio 2026Día de la Persona Refugiada
Para enaltecer la fuerza y el coraje de las personas que han sido forzadas a abandonar su hogar para escapar de conflictos o persecuciones, cada 20 de junio, se conmemora el Día Internacional de la Persona Refugiada.
Esta fecha fue designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde 2001.