Enlace a Facebook
17
OCT
2015

Cachí celebra el natalicio y la obra de Florencio del Castillo

Autor: nitzi.picado.deleon@mep.go.cr

El Gobierno de la República y representantes de la Asamblea Legislativa promueven, mediante un proyecto de ley (Expediente No. 19.434), declarar el 17 de octubre como “Día de Florencio del Castillo”, en el marco de la celebración del natalicio del primer costarricense en participar en las Cortes de Cádiz en el siglo XIX.

 

Autoridades de ambos poderes participan este sábado, junto con la comunidad de Cachí, en Cartago, en la celebración del nacimiento del Benemérito de la Patria, en el centro educativo que lleva su nombre.

 

En mayo anterior, Florencio del Castillo fue incluido en el mural de líderes y héroes mexicanos del Estado de Oaxaca, en México, por su lucha independista de la patria amenazada por el poder de Napoleón. En la actividad participó Francisco Camacho Leiva, diputado de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, quien propuso entonces celebrar el aniversario de su nacimiento en la comunidad de Cachí.  

 

Para promover la creación del Día de Florencio del Castillo, el Poder Ejecutivo conformó una comisión donde participan Sergio Alfaro Salas, ministro de la Presidencia, Sonia Marta Mora Escalante, ministra de Educación Pública, y representantes del Congreso. 

 

Florencio del Castillo, recordó Camacho Leiva, fue el primer costarricense en participar en las Cortes de Cádiz, una asamblea constituyente inaugurada en el año 1810 durante la Guerra de la Independencia Española. Castillo alzó su voz a favor de la igualdad de los “criollos” y una mayor representación de las provincias americanas, ante la incapacidad de la asamblea por satisfacer las demandas de los nativos.

 

Del Castillo presidió las Cortes de Cádiz entre el 24 de mayo y 23 de junio de 1813, donde luchó por los indígenas y logró la abolición del trabajo esclavo. El Benemérito de la Patria apoyó la defensa de una educación inclusiva, para negros, mulatos e indígenas.

 

La ilustración, dijo Del Castillo en las Cortes de Cádiz, “será más extensiva, y la Patria tendrá la dulce complacencia de poseer unos hijos que la hagan honor y la sirvan dignamente” (Cortes de Cádiz. Sesión del 11 de agosto de 1844, p.1621).

 

“Cuando se estudia la labor de don Florencio del Castillo, nos encontramos con  un estadista muy adelantado a su época, defensor de los derechos humanos, quien destacó en las Cortes de Cádiz por sus luchas para aliviar la vida de los indígenas y los negros en América, así como para abolir las discriminaciones raciales”, señaló el diputado Camacho Leiva.

 

El proyecto de ley, destacó Camacho Leiva, hace justicia histórica al primer costarricense universal, cuya obra es reconocida dentro y fuera del continente. “El país debe conocer la grandeza de éste cartaginés”, concluyó el diputado de la Asamblea Legislativa.

 

Sonia Marta Mora Escalante, ministra de Educación Pública, explicó que Florencio del Castillo destacó en su época por su magnífica oratoria y pensamientos vanguardistas sobre una educación inclusiva, una “educación para todos”.

 

La Escuela de Cachí fue fundada en 1908. En 1932, producto de las gestiones realizadas por el director de entonces, José María Chaverri, la institución pasó a llamarse Escuela Florencio del Castillo. Actualmente, tiene una matrícula de 420 estudiantes.

 

Julio Madrigal, director de la institución, dijo que la celebración “es un festejo popular” que debe extenderse a todo el país, tal y como lo propone el proyecto de ley.

 

 

 

 

https://plus.google.com/photos/+ZelUma%C3%B1aG/albums/6207360877754389089