Enlace a Facebook
06
AGO
2015

Canal 13 y MEP encienden Antorcha 2015

Autor: Dirección de Prensa y Relaciones Públicas

Renovar sin olvidar. Canal 13 sigue renovando su programación, esta vez con el emblemático Antorcha, un programa de concursos para toda la familia que mezcla juegos y retos lúdicos con preguntas académicas, para entretener y contribuir con la preparación de los estudiantes de secundaria que presentarán las Pruebas Nacionales de Bachillerato Formal.

La versión 2015 de Antorcha, uno de los programas más queridos y con más tradición educativa en Costa Rica, regresa a la televisión nacional a partir del 17 de agosto, de lunes a viernes de 4:00 a 4:30 de la tarde, por Canal 13. Su última edición fue en 2011 y su primera edición fue hace 35 años en 1980.

El proyecto es producido por el Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART) con el apoyo del Ministerio de Educación Pública (MEP). El programa estará al aire –primera temporada– durante tres meses y participarán estudiantes de décimo y undécimo año de 12 colegios académicos y técnicos diurnos de diferentes regiones educativas.

Para seleccionar a las instituciones de la primera temporada del nuevo Antorcha, el MEP abrió un periodo de inscripción en junio donde podían participar todos los colegios públicos del país. Los centros educativos participantes son:

 

Nombre del centro educativo

Modalidad 

Cantón 

Matrícula 

Liceo de Atenas Martha Mirambell Umaña

Académico diurno

Atenas 

1216

Liceo Roberto Brenes Mesen

Académico diurno

San José 

928

Liceo de San José

Académico diurno

San José 

1084

Liceo de Paraíso

Académico diurno

Paraíso 

1386

Colegio Científico de Alajuela

Académico diurno

Alajuela 

53

Liceo Experimental Bilingüe de Pococí

Académico diurno

Pococí

727

Colegio Científico del Atlántico

Académico diurno

Limón 

41

Colegio Redentorista San Alfonso

Académico diurno

Alajuela 

1066

Liceo Miguel Araya Venegas

Académico diurno

 Cañas 

942

C.T.P. Abangares

Técnico diurno 

Abangares 

743

C.T.P. Cañas

Técnico diurno

Cañas

612

Liceo de Coronado 

Académico diurno

Coronado 

1075

 Fuente: Departamento de Análisis Estadístico (MEP, 2015).

 Un juego de inteligencias múltiplesAntorcha es un programa de televisión donde cada día compiten dos equipos de estudiantes representantes de sus colegios de secundaria. En media hora juegan y ponen a prueba sus diversas “inteligencias” ejercitando destrezas de conocimiento, habilidad de movimiento, capacidad de reacción, memoria, análisis, trabajo en equipo, entre otras.

La casa de Antorcha 2015 es Crea+ del Centro Costarricense de Ciencia y Cultura, allí los equipos tendrán que responder preguntas académicas sobre los contenidos de las Pruebas Nacionales de Bachillerato Formal y atravesarán pruebas utilizando los juegos y atractivos del espacio: máquina de baile, juego de reacción, escalada, simulador de manejo y el croma key, para la dinámica de charadas. Todo contra reloj.

Para elaborar los retos académicos el Departamento de Tercer Ciclo y Educación Diversificada y la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad del MEP hicieron la selección de los temas y las preguntas del concurso.

Alianza estratégica. Canal 13 y el MEP han trabajado de manera conjunta en la producción y logística del programa. Se trata de una coproducción interinstitucional y transdisciplinar.

Sonia Marta Mora, ministra de Educación Pública, resaltó la importancia de generar un espacio televisivo que contribuya con la preparación de los estudiantes que presentarán las Pruebas Nacionales de Bachillerato Formal. El programa servirá, además, para difundir mensajes prioritarios para el MEP, como la estrategia interinstitucional “Yo me apunto”, creada para combatir la exclusión y asegurar el éxito escolar.

“Retomamos un proyecto muy valioso y con historia, atractivo para los chicos y las chicas que se preparan para Bachillerato. El nuevo Antorcha combina educación y entretenimiento, y promueve valores como la inclusión y el trabajo en equipo”, indicó Mora.

Una apuesta por entretenimiento inteligente. El relanzamiento de Antorcha, explicó Germán Vargas, presidente ejecutivo del SINART y uno de sus fundadores, forma parte de la nueva propuesta de programación que ofrecerá Canal 13 a sus televidentes.

“Con Antorcha no solo retomamos una experiencia exitosa. Nos proponemos recuperar con productos de calidad la audiencia juvenil, a quienes la televisión nacional ofrece poco entretenimiento con valor educativo. Canal 13 quiere apostar con Antorcha por una televisión inteligente, fresca y divertida”, señaló Vargas.

La dirección de Antorcha 2015 está a cargo de Fernando Chironi, comunicador con experiencia en radio y televisión. Los presentadores son Luis Thomas, periodista, productor audiovisual y actor, y Marcela Méndez, actriz y locutora de radio.

El programa de 30 minutos diarios podrá seguirse en redes sociales. Los productores de Antorcha prometen poner a jugar a chicos y grandes en sus hogares.