Enlace a Facebook
24
JUL
2018

Cañas gritó al país el orgullo de ser guanacasteco

Autor: Presidencia de la República/Dirección de Prensa y Relaciones Públicas

  • Bajo el lema “Guanacaste, tu diversidad nos enriquece”, festival busca consolidar las costumbres y raíces del ser guanacasteco.

En el marco de la celebración del 194 Aniversario de la incorporación del Partido de Nicoya a Costa Rica, el cantón de Cañas se vistió con sus mejores galas para celebrar el XIII Festival Vivamos la Guanacastequidad.

Mascaradas, música, retahílas, pasacalles, arte y cultura fueron los ingredientes que recibieron a personas procedentes de toda la provincia guanacasteca y otras partes del país.

Para este año el lema del Festival fue: “Guanacaste tu diversidad nos enriquece”, con el que los habitantes de la provincia desean expresar su identidad al mundo.

La iniciativa es impulsada por las cuatro Direcciones Regionales de Educación de Guanacaste (Santa Cruz, Nicoya, Cañas y Liberia) y busca reforzar y consolidar las costumbres, raíces y tradiciones propias del ser guanacasteco en todos los centros educativos de la provincia.

Las actividades forman parte del Programa Vivamos la Guanacastequidad establecido mediante Decreto 3300-MEP en diciembre del 2005, el cual se desarrolla cada mes de julio en esa provincia con motivo de la celebración de la Anexión del Partido de Nicoya al país.

La celebración contó con la participación del Presidente de la República, Carlos Alvarado, el ministro de Educación Pública, Edgar Mora y las viceministras de Planificación Institucional y Coordinación Regional, Amparo Pacheco, y Administrativa, Rosa Adolio.

El Presidente de la República comentó “que sin duda alguna el orgullo guanacasteco se vive en la provincia y es de suma alegría disfrutar de estas actividades con gente que expresa gran orgullo por esta patria”.

Durante el acto cívico desarrollado en la Plaza de Toros de Cañas, este 24 de julio, el ministro de Educación, Edgar Mora, señaló que “es realmente impresionante observar como la comunidad educativa guanacasteca muestra su alegría en una gran fiesta popular que acerca a la comunidad con sus raíces, pero sobre todo lo convierten en una ocasión ideal para que los estudiantes aprecien, compartan, convivan y disfruten de ello”.

“Sin duda Guanacaste es ejemplo para el país por su forma de vivir y disfrutar de su cultura, costumbres y tradiciones, pero en especial, por la forma en que defienden y demuestran su identidad”, concluyó el jerarca. 

Como parte de las actividades programadas para la celebración del festival se encuentra la realización de pasacalles, presentaciones culturales en el parque de Cañas a cargo de los docentes de la zona, desfile de carrozas, representaciones étnicas, entre otros.