Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
Infraestructura Educativa
06
MAYO
2022

Cantón celebra las obras del complejo deportivo de Alajuelita

Autor: Presidencia de la República

La comunidad de Alajuelita celebró, junto al presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada; la primera dama, Claudia Dobles Camargo; el ministro de Educación Pública, Steven González Cortés, y representantes del gabinete del sector social, la inauguración del Complejo Deportivo del Liceo de Alajuelita.

 

A los jerarcas se unieron representantes de las fuerzas vivas de la comunidad como miembros de la Cruz Roja, de la Municipalidad y grupos organizados que serán beneficiados con este complejo que también abre sus puertas a espacios artísticos.

 

La construcción inició el 22 de marzo del 2021 y está conformada por un gimnasio multiuso con capacidad para 500 personas, pista de atletismo de 50 metros planos y seis carriles, así como una cancha sintética, próxima a finiquitarse.

 

Dentro del gimnasio hay demarcación oficial para las diferentes disciplinas deportivas como fútbol sala, voleibol y basquetbol. También tiene un escenario para el desarrollo de diferentes actividades cívicas y lúdicas. 

 

Además, la obra incluye aula de profesores de educación física, calles de acceso, muros de contención, gradería en el gimnasio, rampas de acceso y aceras.

 

Los trabajos incluyeron la demolición del gimnasio antiguo y la modernización de todo el sistema de abastecimiento de aguas. La inversión alcanza los ¢1.137 millones.

 

"Este complejo deportivo será un gran aliciente para toda la población estudiantil y toda la comunidad de Alajuelita. Durante estos cuatro años trabajamos para avanzar en obras de infraestructura educativa en todas las provincias; lo hicimos convencidos de que está es una inversión en el presente y el futuro de nuestras nuevas generaciones", aseguró el presidente de la República en su última actividad pública.

 

El sueño del complejo deportivo de Alajuelita nació hace dos décadas, según comentan miembros de la comunidad. Sin embargo, las situaciones de los últimos tiempos imposibilitaron la concreción de la obra.

 

Hace tres años, la actual junta administrativa del Liceo, activó y motivó el proyecto ante las autoridades del MEP, con la intención de tener un espacio para el desarrollo de diversas actividades deportivas y artísticas en la zona.

 

Gioavanni Barillas, director del Liceo de Alajuelita, dijo que estos espacios deportivos son fundamentales en comunidades vulnerables, porque ayudan a fortalecer habilidades de los estudiantes, además de que contribuyen a potenciar el  semillero de talento deportivo y artístico que hay en el cantón y que destaca en el ámbito nacional e internacional.

 

“El deporte fomenta la responsabilidad, aumenta la autoestima, la disciplina, la seguridad y salud, por lo que las poblaciones se enlazan con acciones positivas, y hoy, los alajueliteños levantan el espíritu por reconocerse como personas de bien, de deporte y de progreso para el país”, manifestó el director de la institución.

 

El centro educativo se conforma de una población de 2000 personas estudiantes y 153 docentes y administrativos. En este espacio también se desarrolla el Plan Nacional de Desarrollo Educativo.

 

Steven González, Ministro de Educación Pública manifestó que esta obra emblemática para el cantón de Alajuelita forma parte de la inversión realizada en los últimos cuatro años para mejorar obra educativa por ₡247.647 millones, para unos 220 mil personas estudiantes.

 

González felicitó a la comunidad y a los centros educativos vecinos del Liceo de Alajuelita, que podrán beneficiarse con esta área y los instó a disfrutar y potenciar estas obras.

 

Datos de la Dirección Regional de Educación de San José Central dicen que el área beneficiará directamente a población estudiantil del circuito 06 conformado por 16 473 personas, dado que el espacio será sede de diversas actividades educativas. 

 

Vielka Arias Mora, exalumna del Liceo de Alajuelita y destacada atleta de salto con pértiga, dijo que estar en la actividad es de gran motivación y recuerda el impulso recibido por sus profesores, que ayudaron a su crecimiento como deportista.

 

Arias tiene el récord nacional de la categoría Mayor U20 del salto con pértiga con una marca de 3,40 m. Este logro la convirtió en la primera mujer tica en superar la barrera de los 3 metros y agradece lo que hoy representa a su liceo, a la motivación y a esos recuerdos de su paso por ahí.

 

“A veces me cuentan que la profesora Katherine me pone de ejemplo con los estudiantes y eso es tan bonito para mí, que hoy celebro este espacio que será muy bien aprovechado”, dijo Vielka.