Enlace a Facebook
27
ENE
2014

Cantones podrán responsabilizarse de sus impactos ambientales

Autor: mauricio.azofeifa.murillo@mep.go.cr

Los 81 cantones de Costa Rica podrán responsabilizarse de sus impactos ambientales de una manera práctica y amigable por medio de la nueva categoría del Programa Bandera Azul Ecológica: Cantones. Cada comunidad deberá involucrar a empresas, centros educativos y hogares para obtener de una hasta cinco estrellas que representen su compromiso con el cuidado y preservación del medio ambiente.

 

“Gracias a su evolución en el PBAE, en su tercer Plan Estratégico 2013-2017, se establecieron, nuevos objetivos y metas anuales con la finalidad de buscar el crecimiento paulatino e inteligente en sus 10 categorías, para lo cual se ha definido la creación de la categoría de Cantones”, dijo Darner Mora, Director Ejecutivo de PBAE.

 

Esta nueva categoría busca reconocer los esfuerzos cantonales en materia ambiental, promoviendo el desarrollo y creando una visión colectiva para el fortalecimiento de capacidades en los diferentes actores a nivel cantonal. El proyecto se desarrolló gracias a una alianza entre Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE), Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED), Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), Ministerio de Educación Pública y la Municipalidad de Santa Ana.

 

“Para el Ministerio de Educación Pública es un gusto participar junto con el MINAE y la AED en el Proyecto Piloto “Categoría Cantonal del Programa Bandera Azul Ecológica”, cuyo principal objetivo es el de incentivar la participación de organizaciones sociales y cantonales en el proyecto Bandera Azul Ecológica”, dijo Leonardo Garnier, Ministro de Educación de Costa Rica.

 

El proyecto arrancará con un plan piloto de un año en la Municipalidad de Santa Ana y luego estará disponible para que las demás municipalidades aspiren por el galardón.

  

“Nos sentimos muy complacidos de que el cantón de Santa Ana haya sido elegido como cantón modelo y piloto para el desarrollo de este proyecto. En los últimos años la Municipalidad ha venido realizando una labor importante en materia de gestión ambiental trabajando de cerca con las comunidades, empresa pública y privada, por lo que estamos seguros que la implementación de este programa será un éxito en nuestro cantón y así colaborar con el medio ambiente” señaló Gerardo Oviedo, Alcalde de Santa Ana.

 

Cada municipalidad será responsable de involucrar a la mayor cantidad de empresas, centros educativos y hogares de su cantón en la iniciativa y facilitarán sesiones de capacitación para que aprendan a medir, reducir y compensar sus huellas ambientales.

 

“Hoy, al dar inicio a este proyecto piloto de la Categoría Cantonal del Programa Bandera Azul Ecológica, en el cantón de Santa Ana, estamos sembrando la semilla de una nueva manera de hacer gestión ambiental desde los gobiernos locales en Costa Rica. Es un proyecto que nace oficialmente aquí en este pequeño acto, pero cuyas implicaciones y alcances pueden llegar a cada rincón y a cada comunidad de nuestro país en unos pocos años”, dijo Luis Javier Castro, Presidente de la Junta Directiva de AED.

 

Empresas, centros educativos y hogares podrán ganar el galardón correspondiente del Programa Bandera Azul Ecológico de manera individual obteniendo de uno hasta cinco estrellas. Con ello, apoyarán a su cantón a mejorar su gestión ambiental y, con ello, aumentar la cantidad de estrellas obtenidas.

 

La cantidad de estrellas otorgada a cada cantón dependerá del porcentaje de estrellas que logre en función del total máximo en su comunidad. Se realizará una verificación de la cantidad de posibles participantes por categoría utilizando como referente a las entidades que mantiene datos a nivel cantonal, este mapeo se realizará por categoría según el referente que se necesite.

 

Es decir, si se identifica que la comunidad tiene una sola empresa, un solo centro educativo y un solo hogar, su potencial máximo de estrellas será de 15. Si el cantón logra de 1% a 20% de esa cantidad obtendrá 1 estrella, de 20% a 40% dos estrellas, de 40% a 60% 3 estrellas, de 60% a 80% 4 estrellas y de 80% A 100% 5 estrellas.

  

Los cantones participantes contarán con un manual de procedimientos que guiará la implementación del galardón, además tendrán a disposición una herramienta digital especializada que podrán facilitar a las organizaciones que involucren para realizar la medición de sus impactos ambientales. Los manuales se complementarán con capacitación sobre cada uno de los galardones con los que trabajarán: cambio climático (empresas), centros educativos y hogares sostenibles. 

 

"El interés de iniciar este plan piloto con la Municipalidad de Santa Ana es convertirla en un líder en la gestión ambiental cantonal que motive a las demás comunidades del país a responsabilizarse de sus impactos. De esta manera, se descentraliza este compromiso y se fortalecen los gobiernos locales de manera que aporten más estratégicamente a las metas nacionales en temas ambientales como lo es la Carbono Neutralidad. Cada vez que un pionero decide avanzar hacia la C-neutralidad estamos un paso más cerca", dijo René Castro, Ministro de Ambiente.