Enlace a Facebook
21
ABR
2016

CELAC reafirma compromiso con la equidad, la inclusión y la calidad de la educación

Autor: direcciondeprensa@mep.go.cr

  • Jerarcas de más de 20 países de la región suscriben declaración conjunta

San José, 21/04/2016. La II Reunión de Ministros y Ministras de Educación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC) concluyó con la firma de la declaración conjunta. Los jerarcas de la región reafirman su compromiso con el fortalecimiento de los sistemas educativos, consagrando la Educación como un derecho humano, inclusivo, equitativo y de calidad.

El encuentro tuvo lugar los días miércoles 20 y jueves 21 de abril en las instalaciones del Consejo Nacional de Rectores, en San José, Costa Rica, y contó con la participación de ministros, viceministros y asesores de más de 20 países latinoamericanos y del caribe.

Chile, Ecuador, Panamá, Cuba, Paraguay, Bolivia, Argentina, Guyana, Colombia, México, República Dominicana, Jamaica, Haití, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Brasil, Perú, Belice, Honduras, Antigua y Barbuda, así como Costa Rica, participaron en la reunión.

La organización informó que, para dar seguimiento a los compromisos adquiridos, se conformó un equipo técnico especializado y de alto nivel, que generó insumos científicamente documentados para desarrollar un plan de acción que será elaborado en los meses posteriores al encuentro.

Los jerarcas construyeron una agenda común de trabajo, compartieron experiencias, generaron iniciativas y acciones coordinadas, que facilitarán a los países afrontar los desafíos compartidos en temas relevantes y prioritarios para la región como atención de la primera infancia, educación para el desarrollo sostenible y equidad e inclusión, así como para promover la formación de la ciudadanía.

Sonia Marta Mora Escalante, ministra de Educación Pública de Costa Rica, destacó la importancia de este encuentro, que refuerza las acciones que nuestro país ha implementado en materia educativa.

“Nuestras orientaciones estratégicas tienen como columna vertebral los temas fundamentales de la agenda internacional, lo que reafirma el trabajo que estamos desarrollando desde el Ministerio de Educación Pública”, declaró Mora Escalante. 

AdjuntoTamaño
Declaraciones - Sonia Marta Mora Escalante - Ministra de Educación - (21-04-2016). Audio.mp31.56 MB
Declaración final 21-04-16.pdf397.87 KB