08 de Abril 2026

Centro de Apoyo en Pedagogía Hospitalaria fue la sede del Torneo Regional de Ajedrez 2026

Torneo de Ajedrez

La sede del Torneo Regional  de Ajedrez 2026 de la Dirección Regional de Educación de San José Central, se desarrolló en el Centro de Apoyo en Pedagogía Hospitalaria HNN-HSJD CEAPH con la participación de 127 estudiantes de primaria y secundaria.

Los estudiantes representan a los centros educativos: Liceo de Costa Rica, Ricardo Fernández Guardia, Liceo del Sur, Colegio Salesiano Don Bosco, Internacional SEK Costa Rica, Dr. José María Castro Madriz, Liceo de Costa Rica, Instituto Educativo Moderno, Liceo Franco Costarricense, Liceo de Alajuelita, CTP de Hatillo, Colegio Seminario, Colegio El Rosario, Teodoro Picado y Edgar Cervantes Villalta.

Además, participan tres estudiantes que pertenecen al CEAPH, por su condición de salud y representantes de primaria de las escuelas Josefita Jurado, República de Perú Vitalia Madrigal, Dr.José María Castro Madriz, Instituto Educativo Moderno, Saint Peter´s High School, Miguel de Cervantes Saavedra, Internacional SEK, José María Zeledón, Cipreses, Él Rosario, Adventista de Costa Rica, Los Pinos y José Ángel Vieto Rangel.

La Dirección Regional de Educación de San José Central consideró utilizar la sede del CEAPH para mostrar e inaugurar la planta física que la administración adquirió el año pasado para el personal docente y administrativa, dado que la  atención a estudiantes es a pie de cama.

Este es el primer edificio adquirido por el MEP para la atención de población educativa en entornos hospitalarios. Se ubica a 150 metros del Hospital Nacional de Niños y es una infraestructura de dos plantas que alberga a 49 profesionales de la educación y servicios complementarios en Educación Física, Música y Terapia de Lenguaje.

En estas instalaciones se desarrollan procesos clave como la coordinación interinstitucional, la realización de reuniones interdisciplinarias y la atención a las 27 Direcciones Regionales de Educación del país. Asimismo, el espacio permite la preparación de materiales pedagógicos y la articulación permanente del trabajo entre los distintos equipos profesionales, en función de garantizar una atención educativa integral y de calidad.

Adicionalmente, las instalaciones cuentan con espacios especialmente acondicionados para la capacitación del personal, así como para la atención de familias y estudiantes que asisten por recurrencia médica, fortaleciendo así el acompañamiento educativo y socioemocional en el contexto hospitalario.

Por muchos años el personal del MEP estuvo dentro del centro hospitalario, pero debido al hacinamiento tuvieron que trasladarse a la regional educativa y hoy gracias a esta inversión de más de 700 millones de colones se encuentra cerca de su espacio de acción.

En la actividad de cierre del torneo participó la Viceministra Académica, Guiselle Alpizar Elizondo, quien resaltó que el ajedrez potencia el pensamiento crítico, la toma de decisiones y la vivencia de valores por medio de una competencia sana.

Los estudiantes que pasen de categoría irán a la etapa interregional.

Watch Torneo de Ajedrez on YouTube.

 

Watch Guiselle Alpízar, Viceministra Académica. on YouTube.
Watch Estudiantes participantes del Torneo de Ajedrez on YouTube.

 

Categorías

Mostrando 9 de 2307

  • 202 años de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica 25 de julio 1824
    25 de Julio 2026

    202 años de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

    Este 25 de julio, Costa Rica conmemora los 202 años de la Anexión del Partido de Nicoya, una decisión histórica adoptada en 1824 por los pueblos de Nicoya, Santa Cruz y Guanacaste, cuyos habitantes, reunidos en cabildo abierto, decidieron incorporarse voluntariamente al Estado de Costa Rica. Este acontecimiento marcó el rumbo del país y fortaleció los lazos de unidad, identidad y desarrollo nacional.

  • Guanacastequidad 2026
    24 de Julio 2026

    ¡Así vivió Liberia el Festival de la Guanacastequidad 2026!

    Más de 1500 estudiantes liberianos celebraron por lo alto el 21° Festival de la Guanacastequidad 2026, en La Cámara de Ganaderos de Liberia, este viernes 24 de julio.

  • Estudiantes de escuela Matías Duarte contarán con nuevas instalaciones
    24 de Julio 2026

    Estudiantes de escuela Matías Duarte contarán con nuevas instalaciones para seguir construyendo su futuro

    • Parte del Programa de Emergencia para la Reconstrucción Integral y Resiliente de Infraestructura (PROERI)
  • Agua
    24 de Julio 2026

    MEP invierte más de ₡175 millones para proteger acceso al agua potable en 109 centros educativos de Guanacaste ante el fenómeno de El Niño

    • Más de 17 mil estudiantes, docentes y personal administrativo contarán con mejores condiciones para enfrentar posibles afectaciones por sequía.
    • 109 centros educativos
  • MEP mantiene la suspensión de lecciones en 369 de Sarapiquí, Sulá, Guápiles y Limón
    24 de Julio 2026

    MEP mantiene suspensión de lecciones en 369 centros educativos

    Con el fin de salvaguardar la integridad de la comunidad estudiantil, el Ministerio de Educación Pública (MEP) mantiene la suspensión de lecciones en 369 centros educativos de las Direcciones Regionales de Educación (DRE) de Sarapiquí, Sulá, Guápiles y Limón.

  • Día de la Guanacastequidad 24 de julio
    24 de Julio 2026

    Día de la Guanacastequidad

    Cada 24 de julio, celebramos el Día de la Guanacastequidad, una fecha para reconocer la riqueza histórica, cultural y humana de Guanacaste, fortaleciendo el orgullo por nuestras raíces y el sentido de pertenencia que nos une como país.

  • SUSPENSIÓN DE LECCIONES
    23 de Julio 2026

    MEP suspende lecciones en centros educativos de Sarapiquí, Guápiles y Limón por clima

    El Ministerio de Educación Pública (MEP) informa la suspensión de lecciones los días jueves 23 y viernes 24 de julio en centros educativos de las Direcciones Regionales de Educación de Sarapiquí, Guápiles y sectores de Limón, como medida preventiva ante los impactos provocados por la Onda Tropical N.° 24.

  • Restauración
    23 de Julio 2026

    Nuevas instalaciones de la escuela Ascensión Esquivel enlazan pasado, presente y futuro

    La comunidad educativa de la escuela Ascensión Esquivel está muy cerca de recibir las nuevas instalaciones del centro educativo, que incluyen la construcción de infraestructura nueva y la restauración de los espacios históricos que son un orgullo para todos los guanacastecos.

  • Luis Leipold
    22 de Julio 2026

    Niños de preescolar en Cañas desarrollan habilidades desde los 3 años

    Un total de 126 estudiantes del Jardín de Niños Monseñor Luis Leipold, en Cañas, fortalecen su aprendizaje mediante herramientas tecnológicas como parte de las estrategias impulsadas por el Ministerio de Educación Pública para desarrollar habilidades desde la educación preescolar.