08 de Noviembre 2018

Centros educativos deben información final de 27.273 estudiantes de Bachillerato

El  Ministerio de Educación Pública (MEP) no ha recibido los reportes de condición final (aprobación de asignaturas) de 27.273 estudiantes, los cuales representan el 60% del total que aplicó Pruebas Naciones de Bachillerato entre el 30 de octubre y el 7 de noviembre.

Esa información debía ser ingresada –por los centros educativos– hasta el 29 de octubre. Sin embargo, solo hay informes del 40% de la población estudiantil.

“Este año, por la huelga, el MEP le permitió a todos los estudiantes hacer Bachillerato, pero requerimos que los colegios reporten cuáles asignaturas aprobaron o no los jóvenes para saber quiénes tienen derecho a recibir los resultados de sus pruebas”, indicó Pablo Mena, director de la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad.

Para solucionar esa situación, el Ministerio de Educación Pública habilitó un plazo extraordinario (del 7 al 15 de noviembre) para que los centros educativos ingresen la información faltante.

La Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad entregará los resultados de Bachillerato el 26 de noviembre, tal y como lo señala el calendario escolar 2018.

“No queremos que llegue la fecha de entrega de resultados y se repita lo que ocurrió con los estudiantes de 44 colegios técnicos profesionales, los cuales no pudieron recibir sus calificaciones porque faltaba información de su condición final. Ese problema se solucionó en pocos días, pero queremos que no vuelva a ocurrir”, agregó Mena.

Información a universidades estatales

El martes 6 de noviembre el MEP entregó a las universidades estatales (UCR y UNA) la información requerida para el proceso de admisión del 93,5% de los estudiantes.

Para la admisión, las casas de educación superior necesitan las calificaciones de décimo y undécimo de los estudiantes que se postulan para el ingreso a diferentes carreras.

También fue entregado el registro de notas de los estudiantes de colegios técnicos profesionales y programas de la Educación Abierta.

“Aún debemos la información de casi 3.000 estudiantes, eso es muy grave porque estamos jugando con el futuro de muchas personas, no tener el registro de calificaciones de esos jóvenes significa secuestrar sus esperanzas de un futuro mejor”, declaró Edgar Mora Altamirano, ministro de Educación Pública.

Medidas tomadas para Bachillerato

Para este año, el Consejo Superior de Educación autorizó al MEP a realizar una serie de cambios en el esquema de evaluación de Bachillerato.

Entre las medidas adoptadas por la institución para mitigar el efecto de la huelga entre los estudiantes, está el aumento de la nota de presentación a un 60% y la disminución del valor del examen a un 40%.

Además, fueron eliminados de las pruebas de Bachillerato algunos contenidos del III trimestre del 2018.

También, por este año, el MEP autorizó que todos los estudiantes inscritos en el padrón realizaran las pruebas.

Por último, se programaron centros de estudio vía Facebook Live, repasos con la ayuda de voluntarios en diferentes colegios del país y se publicaron prácticas de años anteriores.

 

Categorías

Mostrando 9 de 1523

  • Presentación Ruta de la Educación a docentes de informática
    24 de Abril 2024

    Presentación de Ruta de la Educación a docentes de Informática Educativa y Asesores Nacionales de Formación Tecnológica

    La Ministra de Educación Anna Katharina Müller Castro expuso la Ruta de la Educación a los docentes de informática educativa y Asesores Nacionales del Programa Nacional de Formación Tecnológica (PNFT).


    El MEP ha impulsado la universalización de la formación tecnológica en el sistema educativo, para preparar estudiantes innovadores y creadores de tecnología con competencias diversas como:  programación, robótica, ciencia de datos e inteligencia artificial entre otros.

  • Estudiantes celebran Día del Libro
    23 de Abril 2024

    La fiesta del libro se vivió en centros educativos del país

    Bajo el lema del curso lectivo 2024, Leer y escribir: el primer paso para transformar vidas, los centros educativos del país celebraron el Día del Libro y del Derecho de Autor, este 23 de abril.

  • PRESENTAN POLITICA NACIONAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA 2024-2036
    23 de Abril 2024

    Presentan Política Nacional de la Niñez y la Adolescencia 2024-2036

    •    “Tenemos el derecho a tener una familia, que nuestros padres tengan un trabajo y nos cuiden y protejan; y que en nuestro barrio también reciclen, hagan actividades y que no haya violencia”. Isabella, 9 años.

    •    “Tenemos derecho a ser escuchados y que nos tomen en cuenta en cualquier decisión del país”. Jafet, 11 años.

  • ganadores 4ta temporada
    23 de Abril 2024

    Escolares de Liberia, Curridabat y Grecia ganan cuarta edición del concurso “Cuentos de mi escuela”

    •    Concurso recibió 387 relatos sobre “Guanacaste y sus tradiciones”, en el marco del Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica
    •    Certamen premia la creatividad y la imaginación entre escolares costarricenses

  • 23 de abril Día del Libro y del Derecho de Autor
    23 de Abril 2024

    Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor

    Cada año, internacionalmente, se festeja el Día del Libro y del Derecho de Autor, designado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor,  desde 1995.

    El motivo de esta festividad es rendir un merecido homenaje universal a los libros y los autores. También se pretende valorar las contribuciones de los escritores, quienes han impulsado el progreso social y la cultura.

  • Concurso Innovemos la educación
    22 de Abril 2024

    Docentes creativos pueden participar en concurso para innovar la educación

    El Ministerio de Educación Pública (MEP), la Red Costa Rica Creativa, el Laboratorio Nacional de Innovación Pública, la Fundación STEAM LATAM y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) lanzan el Concurso Innovemos la Educación 2024.

  • Vacunación contra sarampión, rubéola y paperas es un derecho de la niñez
    22 de Abril 2024

    Vacunación contra sarampión, rubéola y paperas es un derecho de la niñez

    El Ministerio de Salud (MS), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) resaltan la importancia de la vacunación contra sarampión, rubéola y paperas, en defensa del derecho a la salud de la niñez.

  • Estrategias para innovar en el aula
    19 de Abril 2024

    MEP impulsa la lectoescritura como la base de todos los demás aprendizajes

     

  • Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM
    19 de Abril 2024

    Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

    • Competencia F1 in Schools Costa Rica