Enlace a Facebook
08
NOV
2018

Centros educativos deben información final de 27.273 estudiantes de Bachillerato

Autor: diego.bosque.gonzalez@mep.go.cr

El  Ministerio de Educación Pública (MEP) no ha recibido los reportes de condición final (aprobación de asignaturas) de 27.273 estudiantes, los cuales representan el 60% del total que aplicó Pruebas Naciones de Bachillerato entre el 30 de octubre y el 7 de noviembre.

Esa información debía ser ingresada –por los centros educativos– hasta el 29 de octubre. Sin embargo, solo hay informes del 40% de la población estudiantil.

“Este año, por la huelga, el MEP le permitió a todos los estudiantes hacer Bachillerato, pero requerimos que los colegios reporten cuáles asignaturas aprobaron o no los jóvenes para saber quiénes tienen derecho a recibir los resultados de sus pruebas”, indicó Pablo Mena, director de la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad.

Para solucionar esa situación, el Ministerio de Educación Pública habilitó un plazo extraordinario (del 7 al 15 de noviembre) para que los centros educativos ingresen la información faltante.

La Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad entregará los resultados de Bachillerato el 26 de noviembre, tal y como lo señala el calendario escolar 2018.

“No queremos que llegue la fecha de entrega de resultados y se repita lo que ocurrió con los estudiantes de 44 colegios técnicos profesionales, los cuales no pudieron recibir sus calificaciones porque faltaba información de su condición final. Ese problema se solucionó en pocos días, pero queremos que no vuelva a ocurrir”, agregó Mena.

Información a universidades estatales

El martes 6 de noviembre el MEP entregó a las universidades estatales (UCR y UNA) la información requerida para el proceso de admisión del 93,5% de los estudiantes.

Para la admisión, las casas de educación superior necesitan las calificaciones de décimo y undécimo de los estudiantes que se postulan para el ingreso a diferentes carreras.

También fue entregado el registro de notas de los estudiantes de colegios técnicos profesionales y programas de la Educación Abierta.

“Aún debemos la información de casi 3.000 estudiantes, eso es muy grave porque estamos jugando con el futuro de muchas personas, no tener el registro de calificaciones de esos jóvenes significa secuestrar sus esperanzas de un futuro mejor”, declaró Edgar Mora Altamirano, ministro de Educación Pública.

Medidas tomadas para Bachillerato

Para este año, el Consejo Superior de Educación autorizó al MEP a realizar una serie de cambios en el esquema de evaluación de Bachillerato.

Entre las medidas adoptadas por la institución para mitigar el efecto de la huelga entre los estudiantes, está el aumento de la nota de presentación a un 60% y la disminución del valor del examen a un 40%.

Además, fueron eliminados de las pruebas de Bachillerato algunos contenidos del III trimestre del 2018.

También, por este año, el MEP autorizó que todos los estudiantes inscritos en el padrón realizaran las pruebas.

Por último, se programaron centros de estudio vía Facebook Live, repasos con la ayuda de voluntarios en diferentes colegios del país y se publicaron prácticas de años anteriores.