Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
Centros educativos comparten prácticas exitosas en permanencia estudiantil
01
DIC
2022

Centros educativos exponen prácticas exitosas que favorecen la permanencia de estudiantes en el sistema educativo

Autor: [email protected]

  • Encuentro permite el intercambio de acciones desarrolladas por las Direcciones Regionales para la permanencia, reincorporación y éxito educativo.

Con un encuentro de buenas prácticas, el Ministerio de Educación Pública (MEP), compartió las experiencias exitosas que han realizado centros educativos de las 27 Direcciones Regionales de Educación en materia de exclusión educativa.

Se trata de la presentación de proyectos exitosos, los cuales promueven la permanencia, fomentan la reincorporación de los estudiantes e impulsan el éxito educativo.

En los últimos años, los índices de exclusión han tenido una tendencia a la baja en Costa Rica, lo que le ha valido reconocimiento como país ante instancias como el CECC-SICA, BID-Iniciativa Mesoamérica y UNICEF, entre otros.

La exclusión en Costa Rica pasó de 7,2% en 2006 a 0,8% en 2020 (ver gráfico al final del comunicado).

En la actividad, organizada por la Unidad para la Permanencia, Reincorporación y Éxito Educativo (UPRE), participaron cerca de 200 personas, entre las que destacan directores de centros educativos, docentes, estudiantes, asesores regionales y de oficinas centrales, representantes de organismos internacionales y directores regionales, entre otros.

Algunos de los proyectos expuestos y compartidos son: Correlación con las disciplinas, Unión de fuerzas con la familia, Estudiantes con mentalidad emprendedora, Al cole en familia, Estrategia Semáforo, Avanzando juntos, Estrategia inclusiva para la población de personas jóvenes y adultas: Jugando por la permanencia.

“Estamos muy interesados en reconocer y compartir el valioso trabajo que se realiza en diferentes regiones del país para atender la exclusión educativa, así como la forma en que ha generado procesos de compromiso y motivación, los cuales se han plasmado en importantes propuestas que buscan fortalecer la permanencia de las personas estudiantes, así como la reintegración y el éxito educativo”, expresó Irving Fernández, Coordinador de la UPRE.

Las acciones desarrolladas por las instituciones educativas se caracterizan por ser efectivas, sostenibles, innovadoras y replicables. Además promueven cambios positivos en sus comunidades educativas y responden a la atención de una o varias necesidades que permiten la realización de intervenciones para evitar la exclusión.

“Costa Rica debe velar por que todas las personas logren concluir sus estudios de primaria y secundaria”, concluyó Fernández.

El encuentro busca que tanto las Direcciones Regionales como las instituciones educativas compartan lo desarrollado para que sus experiencias de trabajo puedan servir de inspiración o guía para otros.