Enlace a Facebook
05
AGO
2014

Centros educativos forman comunidades de aprendizaje virtual

Autor: katherine.diaz.rojas@mep.go.cr

Que los estudiantes de distintos centros educativos del país se comuniquen por medio de herramientas tecnológicas para aprender, conocer otras culturas y desarrollar habilidades sociales, ya es una realidad gracias al proyecto “Aulas en red”, promovido por la Dirección de Recursos Tecnológicos del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Se trata de un modelo de innovación educativa que busca potenciar el aprendizaje en red y el intercambio intercultural entre estudiantes de distintas zonas del país, mediante comunidades de aprendizaje virtual.

Setenta escuelas y colegios de todo país participaron este año en el proyecto. Los centros educativos trabajarán en parejas para que los estudiantes de ambas intercambien conocimientos, se conozcan y construyan juntos un proyecto innovador y creativo, sobre un tema de interés educativo.

“Aulas en red” nació inspirado en el concurso latinoamericano “Aulas Hermanas”, que  consistía en fomentar contactos educativos entre dos aulas de diferentes países, a través de plataformas tecnológicas e Internet. A partir del año 2012, el Departamento de Investigación, Desarrollo e Implementación de la Dirección de Recursos Tecnológicos del MEP implementó la iniciativa proyectándola a nivel nacional.

Este martes -5 de agosto- el  MEP realizó un taller de capacitación con setenta docentes de 24 Direcciones Regionales de Educación, sobre la naturaleza del proyecto y con el fin de favorecer el uso de estrategias que promuevan los ambientes de aprendizaje colaborativo entre educadores y entre estudiantes.

“Aulas en red es un modelo de innovación educativa cuyo propósito se enfoca en desarrollar opciones para que educadores compartan y aprendan colaborativamente con el apoyo de las tecnologías digitales, al tiempo que favorecen ambientes de aprendizaje igualmente colaborativos para sus estudiantes”, manifestó Alicia Vargas, Viceministra Académica, durante la sesión inaugural del taller.

Por institución participan grupos de seis estudiantes y un docente, quienes trabajan en el diseño de los proyectos. Este año el tema que inspirará cada experiencia es el rescate y divulgación de las tradiciones orales en las diversas comunidades del país donde se encuentran los centros educativos participantes.

Ariel Mora, docente del Liceo Académico de Buenos Aires, compartió con el grupo la experiencia que desarrolló el año anterior junto al Colegio de Orientación Tecnológica de Barbacoas de Puriscal, mediante la cual los estudiantes de ambas instituciones idearon un sitio web denominado “Intercultureando”, donde compartían experiencias desde sus distintos contextos, exploraban subculturas y hacían amigos.

“Fue una experiencia muy enriquecedora para los estudiantes que participaron, ya que el aprendizaje salió de las cuatro paredes del salón de clases. Estaban emocionados y se les pasaba el tiempo muy rápido porque estaban realmente interesados”, relató Mora.

Audios:

AdjuntoTamaño
Alicia Vargas - Aulas en Red (05-08-2014).mp3919.18 KB
Ariel Mora - Aula en red (05-08-2014).mp31.7 MB
Jorge Ballestero - Recursos Tecnológicos MEP (05-08-2014).mp3600 KB