Centros educativos con iniciativas de promoción en derechos humanos pueden optar por Premio Iberoamericano
Desde este martes 16 de marzo y hasta el 31 de julio del presente año, estará habilitada la recepción de proyectos para participar en la cuarta edición del Premio de Educación en Derechos Humanos “Óscar Arnulfo Romero”.
Este Premio fomenta la toma de conciencia respecto a la educación en valores y en derechos humanos en todas las instituciones educativas y de la sociedad civil de Iberoamérica y es promovido por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y su instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos, con la colaboración de la Fundación SM.
La convocatoria está dirigida a instituciones que estén trabajando activamente en la defensa y promoción de los Derechos Humanos, a través de la educación, y se divide en dos categorías: la Categoría A, de centros educativos de preescolar, primaria y secundaria y; la Categoría, B de organizaciones de la sociedad civil vinculadas con el trabajo de educación no formal (ONGs, asociaciones, fundaciones).
Las instituciones participantes deben estar promoviendo iniciativas en temas como el derecho a la educación, la convivencia en la escuela, la paz, las libertades, la inclusión o los derechos humanos, entre otros.
El nombre del premio se instauró en honor a la destacada labor de Monseñor Romero, en la defensa de los Derechos Humanos, especialmente entre aquellos grupos más vulnerables.
Los centros educativos de Costa Rica interesados en participar, deberán cumplir los siguientes pasos:
1. Llenar el formulario de participación en este enlace
2. Enviar a la dirección electrónica: [email protected], los siguientes materiales:
a) Resumen con la información del centro o institución, datos de contacto y descripción del proyecto. (Anexo I, disponible en: Documentos claves para participar
b) Material audiovisual (video) en el que se describa el proyecto y la opinión de los participantes. El video tendrá duración máxima de 5 minutos. Se puede enviar el archivo o un link de descarga o acceso (Drive, Dropbox, otras plataformas, Youtube, etc.)
c) Material gráfico (3 fotografías de alta calidad, 1MB) representativo del proyecto.
El email que remitan deberá tener como asunto: Nombre de país, categoría en la que concursa (A o B), nombre de la institución que participa.
Las bases del premio son comunes para todos los 22 países iberoamericanos invitados a participar:: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.
Cada país dispone de un correo específico para presentar los requisitos, en el caso de Costa Rica es [email protected]
Cada una de las experiencias ganadoras por categoría, en el nivel nacional, asistirá al IV Seminario Internacional sobre Educación en Derechos Humanos que se celebrará en una ciudad y fecha todavía por determinar y donde se decidirán los cuatro ganadores en el nivel iberoamericano (dos por categoría).
El evento iberoamericano se celebrará cuando las circunstancias lo permitan, debido al contexto de pandemia mundial por el COVID-19 en la que nos encontramos.
El premio Iberoamericano consistirá en un diploma acreditativo como ganador iberoamericano y un cheque por valor de 5.000 dólares para cada uno de los dos ganadores por categoría. En total se premian cuatro experiencias de entre todos los ganadores en el nivel nacional:
- Categoría A: 2 ganadores con 5.000 dólares cada uno. - Categoría B: 2 ganadores con 5.000 dólares cada uno.
Palabras clave
Mostrando 9 de 2268
-
29 de Mayo 2026Obras de estudiantes costarricenses son seleccionadas por la UNESCO para exposición mundial virtual “Arte por la Paz”
- Tres estudiantes de centros educativos de la RedPEA Costa Rica representan al país en la Semana de la Educación Cultural y Artística de la UNESCO 2026.
- La iniciativa internacional destaca el poder del arte infantil para el
-
29 de Mayo 2026Día de las Personas con Discapacidad y entrada en vigor de la Ley 7600
Con el propósito de fomentar el respeto, la igualdad, los derechos y la comprensión hacia las personas con discapacidad, así como promover una sociedad más inclusiva y accesible, cada año se conmemora el Día Nacional de las Personas con Discapacidad y la entrada en vigor de la Ley 7600.
Esta fecha fue establecida mediante la Ley n.° 8671, vigente desde 2008.
Costa Rica reafirma su compromiso con el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad y con la garantía de acceso, en igualdad de condiciones, a los distintos servicios.
-
29 de Mayo 2026Ministro de Educación acompaña jornada electoral estudiantil en la Escuela Naciones Unidas
- Cerca de un millón de estudiantes eligen sus Gobiernos Estudiantiles
- Jornadas permitieron vivir la democrac
-
28 de Mayo 2026Semana de la Educación Cultural y Artística de la UNESCO
Con el propósito de reconocer la importancia de la educación artística en el desarrollo integral de las personas y en la construcción de sociedades más creativas, inclusivas y pacíficas, cada año durante la cuarta semana de mayo, se celebra la Semana Internacional de la Educación Cultural y Artística, desde 2011.
-
27 de Mayo 2026Pruebas Estandarizadas cambian para transformarse en un punto de partida para mejorar
A partir de este año se implementan importantes cambios en las Pruebas Nacionales Estandarizadas, con el objetivo de que la evaluación no siga siendo entendida como el fin del aprendizaje, sino como un punto de partida para mejorar.
-
27 de Mayo 2026Escuela Jauúri finalmente cuenta con nuevas instalaciones tras más de una década de espera
- Centro Educativo se encuentra en Peñas Blancas de San Ramón.
-
27 de Mayo 2026Elecciones estudiantiles fortalecen el civismo en centros educativos
Cerca de un millón de estudiantes ejercerán su derecho al voto el próximo viernes 29 de mayo, para elegir a sus Gobiernos Estudiantiles, lo que será una fiesta cívica institucional.
-
26 de Mayo 2026Día de la Persona Chiricana
Cada año, Costa Rica conmemora el Día de la Persona Chiricana, una fecha que reconoce la presencia, la herencia y las tradiciones de esta población en nuestro país.
-
23 de Mayo 2026Más de 500 estudiantes de diferentes zonas del país competirán en las Finales Stem Racing Costa Rica 2026
Un total de 520 estudiantes de todo el país, distribuidos en 70 equipos de distintas regiones, competirán en la Final STEM Racing Costa Rica 2026, una destacada competencia vinculada a las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).
Estas justas promueven experiencias de alto nivel y fortalecen la conexión entre la educación y la industria global.