Enlace a Facebook
06
MAYO
2019

Cerca de 1700 orientadores y funcionarios del MEP se capacitan en la prevención del suicidio

Autor: katherine.diaz.rojas@mep.go.cr

1700 profesionales de Orientación que laboran en primaria y secundaria, integrantes de equipos interdisciplinarios y otros funcionarios de centros educativos se capacitan sobre el tema de prevención del suicidio y autolesiones en la población estudiantil.

El curso es impartido en el marco de la coordinación entre el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Colegio de Profesionales en Orientación, con el fin de favorecer la salud mental y el bienestar integral de la población estudiantil.

Los temas que se abordan son: los principios básicos para el abordaje inicial a personas de la comunidad educativa, en posibles situaciones de riesgo suicida y autolesiones; la identificación de redes de apoyo y redes de atención de cada Región, circuito o comunidad; el protocolo ministerial ante situaciones de lesiones autoinfligidas y suicidio en estudiantes a través de la referencia a especialistas; los mitos y prejuicios sobre las lesiones autoinfligidas y suicidio; la terminología relacionada con la temática; factores de riesgo y factores protectores presentes en la población estudiantil, indicadores de posibles lesiones autoinfligidas y suicidio en estudiantes por medio del modelo C.A.S.A. (cambios, amenazas, sentimientos y acciones) y la escala P.A.L.I. (Plan, Aislamiento, Letalidad, Intentos previos) para la evaluación de riesgo suicida en estudiantes.

El curso está compuesto por una sesión presencial, que se desarrolló el día 29 de abril, de manera simultánea en 66 sedes de las diferentes direcciones regionales de educación del país y cuatro sesiones virtuales, que se realizarán del 29 de abril y hasta el viernes 07 de junio, para que cada funcionario vaya avanzando de manera independiente.

El proceso de asesoría en prevención del suicidio es liderado por el Departamento de Orientación Educativa y Vocacional del MEP, las Asesorías Regionales de Orientación, y el Colegio de Orientadores.

Mario Fung, asesor nacional de orientación, de la Dirección de Vida Estudiantil del MEP, manifestó que una vez que tengan sensibilizados a los profesionales en orientación del país, se deben generar diferentes estrategias preventivas en la reducción de las ideas de autolesiones y suicidio.

“Queremos que los profesionales en orientación sean agentes catalizadores en los centros educativos, que puedan brindar contención y estrategias de apoyo y sobre todo que puedan rescatar a estas personas una vez que se identifiquen”.