Enlace a Facebook
01
FEB
2019

Cientos de estudiantes disfrutaron cursos de verano impartidos por el MEP y empresas cooperantes

Autor: mauricio.azofeifa.murillo@mep.go.cr

Mariela, Ismael y Bryan son tres de los estudiantes que han disfrutado los Talleres de Verano, un proyecto piloto organizado por el Ministerio de Educación Pública (MEP) para que niños y niñas disfruten de actividades recreativas en las escuelas y, al mismo tiempo, aprendan sobre diferentes temas.

Los tres menores asistieron al curso “Educación Física con Valores”, impartido en la escuela de Bello Horizonte de Escazú por la Dirección de Vida Estudiantil del MEP.

Esa es una de las más de 100 escuelas que abrieron sus puertas desde el 23 de enero para recibir a estudiantes y sus familias para impartir cursos de teatro, idiomas, prevención de incendio, deportes, educación financiera, consumo responsable, manualidades, derechos humanos, juegos tradicionales y trabajo en equipo, entre otros.

Esta iniciativa se ha desarrollado gracias a la colaboración de las Juntas de Educación, funcionarios y más de 40 empresas cooperantes.

“Lo que más me gustó fue lo del paracaídas, había que pasar una bola y mover la bola hasta un hueco”, dijo Ismael.

Mariela destacó el valor del trabajo en equipo y el respeto. “Esos valores son lo más importante”, dijo la niña.

“Nos encanta la idea de los talleres, ya que tanto esta Junta, como el centro educativo, están a disposición de los estudiantes y padres de familia para que estos talleres sean realmente aprovechados”, expresó Lucrecia Solís, miembro de la Junta de Educación de la Escuela de Bello Horizonte.

En la Escuela Buenaventura Corrales, la Asociación Centro Cultural Educativo Costarricense Chino impartió el taller exploratorio de Mandarín y Manualidades Chinas, así como una práctica de al aire libre de Tai Chi.

La Fundación CIENTEC también impartió el taller denominado: “La luna, el sol y los calendarios”.

En la Escuela Claudio Cortés de Guadalupe la Fundación Monge preparó a los niños y las niñas para el primer día de escuela, aportando herramientas para la convivencia sana y desarrollo de competencias.

Giannina Barrios, madre de familia, motivó a otros padres y madres a llevar a sus hijos a los centros educativos durante estos talleres de verano, para estimular en los niños el desarrollo de aptitudes y capacidades, así como motivarlos a desarrollarse en un espacio seguro, que brinde oportunidades de crecimiento.

Por su parte, la Escuela Dr. José María Castro Madriz fue el escenario para que niños y niñas aprendieran sobre la tolerancia y el respeto a las diferencias, con el taller: “Entre Culturas”. Este taller es solo uno de los ocho que se impartirán en este centro educativo, en temas como: “Cuenteros en acción”, “Escritura creativa” y “Estilos de vida saludable”.

Sandra Fonseca, de la Fundación AFS Costa Rica, es una de las facilitadoras de los talleres de verano, y comentó que trabajan los diferentes temas a través de actividades lúdicas.

“Por ejemplo, hoy con el tema: “Entre culturas” confeccionamos papalotes que plasman las experiencias vividas durante el taller. Los invitamos a acercarse a las instituciones y aprovechar este espacio porque realmente es enriquecedor, productivo y aporta mucho aprendizaje a los niños y niñas”.

Este tipo de talleres se impartirán hasta el 1 de febrero de 8 a. m. a 10 a. m. en centros educativos de las 27 Direcciones Regionales de Educación del país. La lista de escuelas que imparten estas ofertas recreativas y educativas está disponible en: https://www.mep.go.cr/talleres-verano-2019