01 de Febrero 2019

Cientos de estudiantes disfrutaron cursos de verano impartidos por el MEP y empresas cooperantes

Mariela, Ismael y Bryan son tres de los estudiantes que han disfrutado los Talleres de Verano, un proyecto piloto organizado por el Ministerio de Educación Pública (MEP) para que niños y niñas disfruten de actividades recreativas en las escuelas y, al mismo tiempo, aprendan sobre diferentes temas.

Los tres menores asistieron al curso “Educación Física con Valores”, impartido en la escuela de Bello Horizonte de Escazú por la Dirección de Vida Estudiantil del MEP.

Esa es una de las más de 100 escuelas que abrieron sus puertas desde el 23 de enero para recibir a estudiantes y sus familias para impartir cursos de teatro, idiomas, prevención de incendio, deportes, educación financiera, consumo responsable, manualidades, derechos humanos, juegos tradicionales y trabajo en equipo, entre otros.

Esta iniciativa se ha desarrollado gracias a la colaboración de las Juntas de Educación, funcionarios y más de 40 empresas cooperantes.

“Lo que más me gustó fue lo del paracaídas, había que pasar una bola y mover la bola hasta un hueco”, dijo Ismael.

Mariela destacó el valor del trabajo en equipo y el respeto. “Esos valores son lo más importante”, dijo la niña.

“Nos encanta la idea de los talleres, ya que tanto esta Junta, como el centro educativo, están a disposición de los estudiantes y padres de familia para que estos talleres sean realmente aprovechados”, expresó Lucrecia Solís, miembro de la Junta de Educación de la Escuela de Bello Horizonte.

En la Escuela Buenaventura Corrales, la Asociación Centro Cultural Educativo Costarricense Chino impartió el taller exploratorio de Mandarín y Manualidades Chinas, así como una práctica de al aire libre de Tai Chi.

La Fundación CIENTEC también impartió el taller denominado: “La luna, el sol y los calendarios”.

En la Escuela Claudio Cortés de Guadalupe la Fundación Monge preparó a los niños y las niñas para el primer día de escuela, aportando herramientas para la convivencia sana y desarrollo de competencias.

Giannina Barrios, madre de familia, motivó a otros padres y madres a llevar a sus hijos a los centros educativos durante estos talleres de verano, para estimular en los niños el desarrollo de aptitudes y capacidades, así como motivarlos a desarrollarse en un espacio seguro, que brinde oportunidades de crecimiento.

Por su parte, la Escuela Dr. José María Castro Madriz fue el escenario para que niños y niñas aprendieran sobre la tolerancia y el respeto a las diferencias, con el taller: “Entre Culturas”. Este taller es solo uno de los ocho que se impartirán en este centro educativo, en temas como: “Cuenteros en acción”, “Escritura creativa” y “Estilos de vida saludable”.

Sandra Fonseca, de la Fundación AFS Costa Rica, es una de las facilitadoras de los talleres de verano, y comentó que trabajan los diferentes temas a través de actividades lúdicas.

“Por ejemplo, hoy con el tema: “Entre culturas” confeccionamos papalotes que plasman las experiencias vividas durante el taller. Los invitamos a acercarse a las instituciones y aprovechar este espacio porque realmente es enriquecedor, productivo y aporta mucho aprendizaje a los niños y niñas”.

Este tipo de talleres se impartirán hasta el 1 de febrero de 8 a. m. a 10 a. m. en centros educativos de las 27 Direcciones Regionales de Educación del país. La lista de escuelas que imparten estas ofertas recreativas y educativas está disponible en: https://www.mep.go.cr/talleres-verano-2019

 

Categorías

Mostrando 9 de 1563

  • MEP informa sobra pagos
    11 de Junio 2024

    MEP informa sobre pagos

    • Todas las solicitudes de información de parte de la Defensoría de los Habitantes sobre la gestión del MEP son atendidas y respondidas de manera pertinente. 

    • Previo a la remisión de la carta que envié ayer a la Defensora para posponer nuestra reunión, tuve una conversación telefónica con ella para ponerla en contexto y explicar la razón.

    • Mantengo total disposición de reunirme con la Defensora tal como lo manifesté el día de ayer en la carta enviada. 

  • 11 de junio, Día de la Creación del Himno Nacional de Costa Rica
    11 de Junio 2024

    Día de la Creación del Himno Nacional de Costa Rica

    Cada año, en nivel nacional, se celebra este Día de la creación de la música del Himno de Costa Rica, composición encomendada a Manuel María Gutiérrez, director de la Banda Militar, en 1852.

    No obstante, las notas musicales se hicieron oficiales, el 1° de setiembre de 1979, según el artículo 1° del decreto n° 10471-E, en el 150° aniversario del nacimiento del Benemérito de la Patria y autor de la música del Himno Nacional, Manuel María Gutiérrez. 

  • Dramatizaciones y otras actividades para fomentar valores
    10 de Junio 2024

    Comunidad educativa llama a vivir en paz

    “Canta conmigo canta

  • Comunidad se organiza y dejan pupitres como nuevos
    10 de Junio 2024

    Comunidad se organiza y dejan pupitres como nuevos

    Los padres de familia de la escuela Sector Nueve, ubicada en Pococí-Limón se organizaron con la directora del centro educativo y entre todos decidieron poner fin a pupitres en mal estado y arreglarlos.

  • 9 de junio, Día Internacional de los Archivos
    09 de Junio 2024

    Día Internacional de los Archivos

    Cada año, internacionalmente, se conmemora este Día de los Archivos, proclamada por el Consejo Internacional de Archivos (International Council on Archive (ICA), por sus siglas en inglés), desde 2008.

    Su objetivo es promover su importancia vinculada a la investigación y el resguardo de la memoria histórica y cultural de una organización o entidad.

    El Día de los Archivos insta a todas las personas al acceso de la información pública y fomento de la transparencia.

  • Estudiantes de Sarapiquí y Alemania reforestan la quebrada La Gata en Sarapiquí
    07 de Junio 2024

    Estudiantes de Sarapiquí y Alemania reforestan la quebrada La Gata en Sarapiquí

    Estudiantes de la Dirección Regional de Sarapiquí realizaron una siembra de 400 árboles endémicos en la zona que abarca la quebrada La Gata, afluente importante del Río Chirripó Norte que conecta con el río Sarapiquí.

  • Trece consejos para mejorar la situación financiera
    07 de Junio 2024

    Trece consejos para mejorar la situación financiera

    Treinta entidades gubernamentales se unen para poner a disposición de toda la población nacional diferentes recomendaciones para tener una situación financiera saludable.

    La campaña informativa es parte de la Estrategia Nacional de Educación Financiera (ENEF) 2024 que lidera el Ministerio de Economía, Industria y Comercio.

  • Los estudiantes del Colegio Técnico Profesional de Hojancha en Guanacaste implementan todos los martes, en sus lecciones con los profesores guías, el abordaje de valores para una convivencia sana.
    07 de Junio 2024

    565 estudiantes trabajan valores y buscan espacios de paz

    Los estudiantes del Colegio Técnico Profesional de Hojancha en Guanacaste implementan todos los martes, en sus lecciones con los profesores guías, el abordaje de valores para una convivencia sana.

  • 180 estudiantes mujeres participaron de Chicas STEAM Misión Carrillo
    03 de Junio 2024

    180 estudiantes mujeres participaron de Chicas STEAM Misión Carrillo

    • Encuentro se realizó en Sardinal de Carrillo, Guanacaste