Enlace a Facebook
01
OCT
2018

Circular del MEP confirma que no habrá despidos por el solo hecho de participar en la huelga

Autor: diego.bosque.gonzalez@mep.go.cr

 

 

Este lunes 1⁰ de octubre el Ministerio de Educación Pública (MEP) emitió la circular DM-0059-10-2018 en la que confirma que no habrá despidos por el solo hecho de participar en la huelga.

 

El documento – firmado por Édgar Mora Altamirano, ministro de Educación Pública, Giselle Cruz Maduro, viceministra Académica, Rosa Adolio Cascante, viceministra Administra y Julio Barrantes, director a. i. de Recursos Humanos-enfatiza que los directores de centros educativos, supervisores de circuito y directores regionales deben facilitar a todos los funcionarios su reingreso sin que medien cuestionamientos que inquieten, obstaculicen o lo impidan.

 

El jerarca del MEP explicó que el artículo 373 del Código de Trabajo establece el derecho a participar en una huelga, el derecho a no participar en ella y la decisión de cesar la propia participación en la huelga.

 

“En los últimos días hemos recibido decenas de consultas de docentes que dicen querer volver a las aulas, pero no lo hacen porque les dicen que deben presentar justificaciones por las ausencias de las últimas tres semanas”, dijo Édgar Mora Altamirano, ministro de Educación Pública. 

 

“A los funcionarios y funcionarias que se les solicite alguna justificación pueden indicar haber participado en la huelga, al amparo del artículo 373 del Código de Trabajo”, indica la circular.

 

En las últimas horas ha circulado un audio en el que se alerta sobre el despido sin responsabilidad patronal de una docente que se reincorporó a sus funciones, lo cual es absolutamente falso.

 

Los cinco principales puntos de la Circular DM-0059-10-2018

 

1. El MEP pide a directores, supervisores y directores regionales facilitar a todos los funcionarios su reingreso sin que medien cuestionamientos que inquieten, obstaculicen o lo impidan.

 

 

 

2. El MEP no ha promovido ni está promoviendo acciones de despido en contra de su personal por el solo hecho de haber participado en la huelga.

 

 

 

3. A los funcionarios que se les solicite alguna justificación por las ausencias de los últimos días, pueden indicar haber participado en la huelga, al amparo del Artículo 373 del Código de Trabajo.

 

 

 

4. El artículo 373 del Código de Trabajo establece el derecho a participar en una huelga, el derecho a no participar en ella y la decisión de dar por terminada la propia participación en la huelga.

 

 

 

5. El trabajador puede dar por terminada su participación en la huelga antes de que el movimiento concluya o antes de que sea emitida la declaratoria correspondiente por parte de los tribunales de justicia.

 

 

 

 


 

 

AdjuntoTamaño
Circular DM-0059-10-2018 aclaracion sobre retorno de la huelga.pdf311.43 KB
circular-no-despidos-huelga-cambios.png255.18 KB