28 de Junio 2024

Club Rhizophora motiva a jóvenes de Abangares a resguardar el ambiente

Club Rhizophora motiva a jóvenes de Abangares a resguardar el ambiente

Este año, 15 estudiantes del Liceo de Colorado de Abangares forman parte del Club Rhizophora una iniciativa liderada por la docente de Estudios Sociales, Gabriela Monge Delgado, que busca sensibilizar a la población sobre el ambiente y la gestión social.

“La participación social promueve los cambios y la mejor forma de hacerlo es involucrándose con la realidad local”, dijo Gabriela, quien considera que estar inmerso en las diversas realidades que hay en el entorno, propicias mejoras en el país.

En este caso, los jóvenes aquí conocen sobre protección de los manglares, salineras y reservas biológicas; por ello, la capacitación y el aprendizaje de estos espacios los llevan a realizar voluntariados para limpiar playas, conocer sobre los refugios y ser conscientes del valor de estas ricas zonas.

“Iba a bicicleta y vi a una chica del club enseñándole a un señor del pueblo sobre una especie endémica, ella me ve y me dice que está poniendo en práctica lo aprendido en el club y eso me llenó de mucha emoción”, dijo la profesora.

El nombre del club nace como recibimiento del ecosistema manglar que hay en la zona costera de Colorado de Abangares, de las 8 especies de mangle que existen en Costa Rica 7 pueden ser encontradas en la zona manglar del golfo de Nicoya y se encuentra la especie de Rhizoforas.

El trabajo del club requiere de las alianzas privadas para realizar capacitaciones y visitas, gracias a empresas como Cempro Costa Rica logran realizar visitas y recibir capacitaciones.

A pesar de que el club inició este año, en el 2023, el Liceo ha realizado 11 giras a diferentes lugares en el país, ellos son el primer colegio en realizar una gira pedagógica a la Isla de Chira como parte de la formación en educación ambiental.

La idea de Gabriela es que los clubes de gestión social se extiendan en el país.

Si usted desea conocer más sobre esta iniciativa puede visitar el Instagram:

Rhizophora Club (@rhizophoraclub)

Watch Club Rhizophora motiva a jóvenes de Abangares aresguardar el ambiente on YouTube.

Autor: Nitizi Picado De León | [email protected]

Mostrando 9 de 1606

  • Funcionarios del MEP reciben acreditación de pago retroactivo correspondiente a “Zonaje III convención Colectiva” 2024
    12 de Julio 2024

    Funcionarios del MEP reciben acreditación de pago retroactivo correspondiente a “Zonaje III convención Colectiva” 2024

    Autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP) informaron que gracias, al trabajo conjunto con el Ministerio de Hacienda, se logró finalizar la parametrización en el Sistema de Pagos INTEGRA 2, del componente salarial denominado “Zonaje III Convención Colectiva”, por lo que, desde el jueves 11 de julio, se procedió con el pago respectivo mediante depósito nocturno a cada cuenta cliente. 

  • Bloques negociadores analizan escenarios presupuestarios
    12 de Julio 2024

    Bloques negociadores analizan escenarios presupuestarios

    Las instalaciones del MICITT fueron la sede de la tercera sesión para la negociación del FEES, donde se avanzó en la discusión acerca de la propuesta económica para el financiamiento de la educación superior pública 2025.

    Las Universidades Públicas iniciaron con la presentación y entrega del informe técnico para finiquitar el tema de los 23 indicadores asociados a gestión universitaria. El informe puntualiza la metodología aplicada, una descripción detallada y el estatus de cada indicador.

  • MOPT, MEP y PANI toman acciones para investigar y sancionar actos que permitieron agresión de estudiante sancarleña
    10 de Julio 2024

    MOPT, MEP y PANI toman acciones para investigar y sancionar actos que permitieron agresión de estudiante sancarleña

    • Acoso escolar se puede prevenir y se debe denunciar.
  • Estudiantes aprenden haciendo
    05 de Julio 2024

    Estudiantes de dos colegios de Bachillerato Internacional aprenden haciendo

    Dos instituciones públicas del Programa de Bachillerato Internacional -Colegio Gregorio José Ramírez, de Montecillos de Alajuela y Liceo Pacífico Sur, en Osa- se unieron para vivenciar experiencias educativas y realizar laboratorios al aire libre para su aprendizaje integral.

  • Niños de Puntarenas tienen ruta segura en vacaciones
    05 de Julio 2024

    Niños de Puntarenas tienen ruta segura en vacaciones

    En la primera semana de vacaciones de medio período, estudiantes de la escuela Flora Guevara Barahona, de Chacarita de Puntarenas, participaron de diferentes actividades lúdicas, bajo el programa Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del cantón de Puntarenas.

  • Estudiantes líderes dialogan y comparten experiencias sobre la construcción de una cultura democrática
    05 de Julio 2024

    Estudiantes líderes dialogan y comparten experiencias sobre la construcción de una cultura democrática

    Presidentes de los Comités Ejecutivos de diez centros educativos de la Dirección Regional de San José se reunieron en la Escuela República de Haití con miembros del Concejo Municipal del cantón.

  • Comisión de Enlace para la negociación del FEES 2025 Jueves 4 de julio del 2024, sede CONARE
    04 de Julio 2024

    CONARE Y GOBIERNO ACUERDAN AGENDA DE COOPERACIÓN

    En un ambiente de diálogo e intercambio propositivo, este jueves 4 de julio se realizó la segunda sesión de la Comisión de Enlace para avanzar en la negociación del Fondo Especial para la Educación Superior FEES 2025, en las instalaciones del Conare, Pavas. 

  • 4 de julio, Día de Pablo Presbere
    04 de Julio 2024

    Día de Pablo Presbere

    Declarado “Defensor de la libertad de los pueblos indígenas y Benemérito de la Patria” al cacique indígena, Pablo Presbere, de acuerdo con la Ley 7669 de la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica, desde 1997.

  • Estudiantes de primaria visitan Isla del Coco en un mágico recorrido de 360°
    04 de Julio 2024

    Estudiantes de primaria visitan Isla del Coco en un mágico recorrido de 360°

    Estudiantes de primaria realizaron un mágico e inolvidable recorrido interactivo por la biodiversidad de la Isla del Coco, mediante un domo situado en las instalaciones de la Antigua Aduana, que tiene una percepción de 360 grados de la isla.