Logo Gobierno de Costa Rica
Logo Facebook Logo Vimeo Logo YouTube
Fotos: Wagner Calderon Rizo
17
JUL
2020

Colegio Superior de Señoritas recibe el galardón Salvemos Nuestro Patrimonio 2020

Autor: nitzi.picado.deleon@mep.go.cr

El Centro de investigación y Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud, entregó el Premio Salvemos Nuestro Patrimonio Histórico Arquitectónico 2020, en su vigésima cuarta edición, al Colegio Superior de Señoritas.

El Premio le otorga a la institución 200 millones de colones para intervenir áreas del edificio a fin de preservar su esencia cultural e histórica para el país.

La ejecución de la obra se desarrollará por medio del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, del Ministerio de Cultura y Juventud.

La institución educativa ganó bajo el Proyecto Restauración del Colegio Superior de Señoritas, del grupo Cebra, conformado por los profesionales Jorge Omar Vega, arquitecto; María Enriqueta Castro, historiadora; Wagner Calderón, ingeniero de construcción; Jorge Vinicio Valverde, ingeniero mecánico y la empresa Aguilar y Serrano Consultores-Constructores.

El grupo presentó una propuesta clara, la problemática de un edificio con más de 130 años de funcionamiento, así como el valor simbólico de la institución en la fortaleza y desarrollo del país con la educación femenina.

Además, el valor de la propuesta es viable y congruente con las características propias y tendrá un efecto positivo en el ambiente cultural y resalta la fuerza de la educación costarricense.

El Colegio Superior de Señoritas compitió con proyectos como la reestructuración de las escuelas Cecilio Lindo Morales en Juan Viñas en Cartago, San Jerónimo de Moravia, Bolsón en Guanacaste, Alberto Gonzáles Soto en Pacayas de Cartago, El Carmen en Puntarenas, Manuel del Pilar Zumbado en Belén de Heredia, República de Chile en San José, la Estación del Tren en Turrúcares, Paraíso y Atenas, Mercado Central de San José, Casa de la Cultura en Filadelfia de Guanacaste.

También postularon la Casona de Viguetas en Pacayas, Puente Damas en Jesús María de San Mateo de Alajuela, el Museo Juan Santamaría en Alajuela y el Antiguo Cuartel de Liberia en Guanacaste.

Para María del Rocío Carmona León, directora del Colegio Superior de Señoritas, el sentimiento de alegría y agradecimiento hacia el proyecto presentado por grupo Cebra, conformado por miembros de la junta administrativa, exalumnas de esta casa de estudio y otros amigos, es invaluable, porque permitirá a esta joya arquitectónica prevalecer.

“Ellos, de forma científica, investigaron las necesidades más urgentes de esta institución y lograron demostrar su valor simbólico”, manifestó Carmona.

 

Archivo