Enlace a Facebook
20
SEP
2018

Comedores cerrados por huelga le cuestan al MEP ¢200 millones por día

Autor: diego.bosque.gonzalez@mep.go.cr

Por cada día de huelga, el Ministerio de Educación Pública (MEP) estima que se pierden aproximadamente ¢200 millones en pago de alimentación que no están recibiendo miles de niños y niñas.

De acuerdo con la Dirección de Programas de Equidad del MEP, en el país hay 4.571 comedores escolares en los que se invierten ¢450 millones para atender más de 800.000 estudiantes.

Durante los diez días de huelga, el MEP ha recibido reportes de 1.983 (43%) comedores. De esos 1.983, 773 (39%) permanecen cerrados por completo, lo cual representa un déficit de ¢40 millones por día de huelga.

"Si extrapolamos esos datos a la totalidad de comedores escolares del país podríamos decir que, por cada día de huelga, estamos perdiendo entre ¢175 millones y ¢200 millones por alimentación que no está llegando a los estudiantes", dijo Leonardo Sánchez, director de la Dirección de Programas de Equidad.

A los costos de alimentación debe sumársele pago de salarios de las cocineras y equipamiento. El MEP está realizando cálculos para poder entregar datos precisos de perdidas con esas variables.

"Los contratos con los proveedores son acuerdos preestablecidos y debemos cumplirlos aunque el servicio esté paralizado", agregó Sánchez.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) ha recibido reportes de centros educativos donde los alimento perecederos ya están en mal estado y deberán desecharlos.

Por ejemplo, la escuela Ramón Bedoya Monge, ubicada en Puriscal, se han perdido siete cartones de huevos, varios kilos de tomate, cebolla y vainicas, entre otros.

"Estamos tratando de coordinar con los proveedores para congelar la entrega de productos en los comedores que están del todo cerrados. Hacemos un llamado para que las cocineras se integren a sus funciones en especial porque para muchos estudiantes la alimentación que reciben en la escuela y el colegio es la principal comida del día", concluyó Sánchez