Enlace a Facebook
07
DIC
2018

Comisión para la adjudicación del premio Mauro Fernández Acuña declara desierto galardón por incumplimiento de requisitos de los postulantes

Autor: Dirección de Prensa y Relaciones Públicas

En el 2018 nadie recibirá el premio Mauro Fernández Acuña, galardón creado para reconocer al educador o educadora del año.

La decisión de la Comisión para la Adjudicación del Premio se basa en que ninguno de los 14 postulantes cumplía con los requisitos establecidos en el Decreto Ejecutivo N°37729-MEP.

El jurado, integrado por la viceministra Académica, Giselle Cruz, un representante del ministro de Educación Pública, Edgar Mora Altamirano, un representante de la Asamblea Legislativa, un representante gremial (SEC, APSE o ANDE) y un representante del Colegio de Licenciados y Profesores (Colypro) realizaron una análisis profundo de los atestados y carrera de cada candidato y concluyeron que ninguno cumple con las condiciones para entregarle el reconocimiento.

El ganador del premio Mauro Fernández Acuña recibe, entre otras cosas, un año sabático para dedicarlo a investigaciones, estudios o proyectos educativos.

La decisión no otorgar el premio obtuvo cuatro votos y se contabilizó uno nulo por ausencia del representante de Colypro.

El jurado consideró que los 13 docentes que postularon no cumplían los requisitos de admisibilidad de las postulaciones y en promedio  obtuvieron un 50% de la calificación total.

“Consideramos que con motivo de la ausencia de postulaciones válidas, no entregaremos el galardón y realizaremos la solicitud formal al ministro de Educación Pública de reformar el Decreto Ejecutivo que avala este premio para actualizar los requisitos y que estén acordes a lo que debe ser un educador destacado, creemos que debe ser más específico en muchos aspectos”, indicó Guiselle Cruz, viceministra Académica del MEP.

El premio Mauro Fernández nació en 1986; desde entonces se reconoce la labor de una persona profesional de la educación con más de 20 años de servicio.

Los ganadores deben contar con proyección más allá del aula y con investigaciones transcendentales sobre educación, reconocida participación con el desarrollo de proyectos educativos, impacto de su accionar en diferentes campos de la comunidad, dedicación en la promoción de valores individuales sociales y relevantes, así como no tener parentesco de consanguinidad o afinidad hasta segundo grado con alguna o algún integrante del Jurado Regional o con la Comisión.

De las 27 Direcciones Regionales de Educación, solo 12 remitieron información a tiempo (Guápiles, San José Central, San Carlos, San José Norte, Los Santos, Sarapiquí, San José Oeste, Pérez Zeledón, Nicoya, Liberia, Cartago y Turrialba).

El MEP por su parte, informó sobre el proceso del premio en sus medios de comunicación oficiales (correo electrónico y sitio web) desde el pasado 20 de setiembre en el sitio web (https://www.mep.go.cr/premio-nacional-mauro-fernandez)   y el 28 de setiembre por correo masivo en oficio DVM-AC-1317-09-2018, firmado por Guiselle Cruz Maduro, viceministra Académica del MEP.

Declaraciones de Guiselle Cruz Maduro, Viceministra Académica
 https://vimeo.com/305122151

 

 

 

AdjuntoTamaño
Acta N III Premio Mauro.pdf180.23 KB