Enlace a Facebook
23
JUN
2014

Comunidad educativa celebra 50 años de la Orientación en el Sistema Educativo Costarricense

Autor: katherine.diaz.rojas@mep.go.cr

Bajo el lema “Dejando huellas y promoviendo Proyectos de Vida”, la comunidad educativa nacional celebra la Semana Nacional de Orientación y el 50 aniversario de la labor del orientador en el sistema educativo costarricense.

El acto de apertura se realizó este lunes en el Liceo de Escazú. La celebración convocó a estudiantes, educadores y autoridades educativas, para rendir homenaje a la labor de los orientadores, por el papel que desempeñan, el servicio y el acompañamiento que ofrecen a estudiantes, docentes y familias.

Conciertos, conversatorios, obras de teatro, festivales, juegos y foros, son algunas de las actividades que se realizarán en los centros educativos del país en todo el país, entre el 23 y 27 de junio, con el objetivo de reflexionar sobre el valor del trabajo del orientador en el sistema educativo.

Los temas que abarcarán las diferentes actividades que se realicen girarán en torno al desarrollo integral del estudiante, enfatizando en la dimensión socio-afectiva, vocacional y educativa.

Todos los días, el orientador busca fortalecer el desarrollo de habilidades, destrezas, aptitudes y competencias en los estudiantes, para favorecer su desarrollo intelectual, personal, social, vocacional y la dinámica de grupo. También, asesora a la comunidad estudiantil en las diferentes ofertas educativas y actividades extracurriculares.

La asesora nacional de orientación, Rita Arias, recordó que más de 1500 orientadores destacan en el país por ser proactivos, empáticos, solidarios y asertivos. Además, por su liderazgo y creatividad en su quehacer diario, ya sea ofreciendo orientación grupal, individual o asesoramiento.

“Felicito a los profesionales de orientación que han abierto su alma, su espíritu y mente para hacer un trabajo conjunto por quienes tienen la razón de ser en nuestro sistema educativo: nuestros queridos y queridas estudiantes”,señaló la asesora nacional de orientación.