Enlace a Facebook
17
MAR
2016

Comunidad educativa celebra la francofonía

Autor: katherine.diaz.rojas@mep.go.cr

-Más de 10 mil estudiantes de escuela y más de 184 mil estudiantes de colegio reciben francés en el sistema público

Estudiantes de 20 escuelas y colegios del país se dieron cita, en el Liceo Luis Dobles, en la Sabana, para celebrar la francofonía.

Niños, niñas y jóvenes se lucieron con manifestaciones artísticas y actividades para mostrar su interés y aprecio por las culturas de los países  francohablantes, además, mostraron sus conocimientos y dominio en la lengua francesa.

En Francia y en todos los países donde se enseña francés en el mundo se celebra la francofonía hace más de 30 años, en el mes de marzo.

El calendario escolar contempla la celebración para que los y las estudiantes costarricenses de todas las instituciones educativas del país conozcan el conjunto de países diversos que conforman la Francofonía.

Según la Ministra de Educación, Sonia Marta Mora Escalante, los países francoparlantes comparten valores de paz, de comprensión, amistad,  de defensa de la diversidad y de lucha por la protección de los recursos naturales.

“Esto le permite a los y las jóvenes desenvolverse de mejor manera en un mundo globalizado, tener una mayor conciencia planetaria y de responsabilidad global y, también, admirar mucho más la patria que tienen y lo que Costa Rica les da, al conocer más otras culturas y otras maneras de ver el mundo” enfatizó.

Con poesía, canciones, coros y obras de teatro en idioma francés, los y las estudiantes de instituciones como: la escuela Napoleón Quesada, de Zapote; la escuela Fernando Terán Valls, en Tres Ríos; el Liceo de San José, de Alajuela; el liceo Ambientalista, del Roble de Alajuela; liceo San Nicolás Tolentino, de Cartago; Liceo Luis Dobles Segreda, de la Sabana; protagonizaron la fiesta de la francofonía.

Desde el año 2015, Costa Rica también se integró a la Organización  Internacional de la Francofonía  (OIF), como miembro observador.

Rosa Carranza, directora de Desarrollo Curricular del MEP, comentó: “Hemos visitado instituciones y nos hemos dado cuenta como en las instituciones se abre con alegría la posibilidad de la enseñanza del francés, pero, más allá está el deseo de aprender, de aprender cultura y otras formas de vivir, de aprender a establecer lazos de amistad”.

*Fotografías.

AdjuntoTamaño
Sonia Marta Mora Escalante - Ministra de Educación - Francofonía (17-03-2015).mp3272.25 KB
Rosa Carranza - Directora de Desarrollo Curricular - francofonía (17-03-2016).mp31.15 MB