Enlace a Facebook
01
JUL
2013

Comunidad educativa celebra Semana Nacional de Orientación

Autor: katherine.diaz.rojas@mep.go.cr

Bajo el lema: “Gestión de cambios, transformación de escenarios”, la comunidad educativa nacional celebra la Semana Nacional de Orientación del 10 al 14 de junio.

Este lunes 10 de junio, en el auditorio del Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva (CENAREC), se realizó la inauguración de la semana, en un evento que convocó a estudiantes, orientadores y autoridades educativas.

Con un lúcido espectáculo artístico se rinde homenaje a la labor de los orientadores, por el papel que desempeñan en dar acompañamiento y servicio de ayuda a los estudiantes, docentes y familias, por impulsarles el desarrollo de habilidades, destrezas, aptitudes y competencias que les favorece en el crecimiento y bienestar integral.

Mediante encuentros, ferias vocacionales, murales, foros y otras actividades, los estudiantes del país celebrarán, junto con sus profesores y orientadores, esta semana educativa, en celebración del 49 aniversario de la orientación en el sistema educativo costarricense.

Los orientadores se muestran proactivos, empáticos, solidarios, asertivos, líderes y creativos, entre otras cualidades que manifiestan en su quehacer diario, ya sea ofreciendo orientación grupal, individual o asesoramiento.

El ministro de Educación, Leonardo Garnier, felicitó a todos los orientadores por su rol protagónico y manifestó: “El reto más grande de la educación es cómo abrir espacios y  cómo romper barreras para que cada muchacho y muchacha llegue a convertirse en la persona que le gusta ser, esa tarea de permitir a cada persona construirse a sí misma, es la labor central de la educación, felicidades a todos”.

Como parte de la actividad de inauguración se realizó un Cineforum, con la proyección de la película: “El mago de Oz”, a través de la cual los estudiantes podrán analizar temas como: la toma de decisiones para el bien común, la presión de grupo, la elección entre el bien y el mal, la comunicación asertiva y la vivencia de valores como la solidaridad, el respeto, y otros.