Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
Niño de primaria lee su lectura de autor costarricense en la maratón virtual
20
SEP
2021

Comunidad educativa nacional se une al mundo mágico de la literatura en la Maratón “Costa Rica lee”

Autor: [email protected]

El Ministerio de Educación Pública, en el marco de la celebración de los 200 años de independencia, desarrolló, este lunes 20 de setiembre, la Maratón Nacional de Lectura ¡Costa Rica lee! ¡Pura lectura, pura vida, pura cultura...!

Estudiantes, docentes, conserjes, padres y madres de familia, entre otros miembros de la comunidad educativa  de todo el país, compartieron sus lecturas recreativas y críticas, de manera virtual.

Desde las 8 a.m. y hasta las 3 p.m., en directo desde un canal de YouTube, y, para todo el país, se gozó de los libros y textos costarricenses como recursos para enriquecer las clases y el  tiempo de esparcimiento.

Libros, historias, narraciones y viajes a otras realidades o ficciones se vivió en esta maratón, con la participación activa y constante de los centros educativos, desde preescolar hasta educación de jóvenes y adultos.

“La maratón tiene como fin valorar la oportunidad de leer, experiencia que debe preservarse y apreciarse siempre”, dijo la Ministra de Educación, Giselle Cruz Maduro.

Los textos leídos son diversos y corresponden a los intereses manifestados previamente por las personas estudiantes.

“Entre otras acciones, la maratón promueve el desarrollo de pensamiento, la conciencia sobre el mundo que nos rodea, nuestro papel como agentes de cambio, nuestra responsabilidad de afianzar la convivencia sana, respetuosa y equitativa”, detalló Cruz Maduro.

La actividad también estimula el gusto y la animación lectora como un derecho fundamental de los costarricenses y el disfrute de textos  que resaltan la idiosincrasia de nuestro país.

Algunos textos con los que se deleitó la población estudiantil son: “Las tallas del tío Julián” (La chancha y el cangrejo), de Hernán Gutiérrez; “La lagartija de la panza blanca”, de Yolanda Oreamuno; “La hoja de aire”, Joaquín Gutiérrez; “Rotundamente Negra”, de Shirley Campbell Barr; “Pantalones cortos”, de Lara Ríos, y “El beso”, de Carlos Salazar Herrera; entre otros.

Este evento fue organizado por la Dirección de Desarollo Curricular y el Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano del MEP y puede visualizarse en: 

https://www.youtube.com/channel/UCt2Qlh-gT3JsWRJ3el_BclQ