09 de Noviembre 2023

COMUNIDAD FRONTERIZA CONTARÁ CON UN NUEVO CENTRO EDUCATIVO INTEGRAL

El Ministro de Educación a. i., Leonardo Sánchez Hernández, considera que este proyecto representa un avance significativo en la concepción de ambientes educativos.

Los 476 estudiantes del centro educativo Rafael Ángel Sánchez Arrieta de la comunidad de Miramar, en Delicias de Upala, contarán con instalaciones completamente nuevas, para albergar un centro educativo integral, que abarca preescolar, primaria y secundaria.

Actualmente la población estudiantil no cuenta con infraestructura básica para recibir lecciones, se ubican en una instalación en avanzado grado de deterioro. El anuncio se hizo durante la visita que realizó el Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, al centro.

Gracias una inversión cercana a los 1.500 millones de colones, se planifica que el proceso constructivo inicie en el mes de abril del próximo año, y que las instalaciones estén listas para ser entregadas en diciembre del mismo año.

La obra incluye: 13 aulas académicas, laboratorios, áreas de administración, sala de profesores, casetas de seguridad, tres baterías sanitarias, un comedor estudiantil, oficina para la Junta de Educación, espacio de bodegas, cancha techada y obras complementarias.

El Ministro de Educación a. i., Leonardo Sánchez Hernández, considera que este proyecto representa un avance significativo en la concepción de ambientes educativos.

Según él, "nos encontramos ante un centro educativo integral que se aproxima a la conceptualización que tenemos de megacentro modelada con nuestra visión de futuro, que brindará a estudiantes de preescolar secundaria instalaciones óptimas para el aprendizaje. Contarán con el acceso a herramientas tecnológicas avanzadas, así como a instalaciones deportivas y espacios para la recreación y la cultura, fomentando una educación de calidad y un desarrollo integral.

Además, estos recursos favorecerán la convivencia y el enriquecimiento mutuo entre docentes y alumnos".

El centro educativo también será dotado de pupitres, uniformes, computadoras y paquetes escolares, con el objetivo de estimular la permanencia del estudiantado, que es mayoritariamente población en riesgo. Adicionalmente se reforzará la conexión a internet de la institución, el servicio de transporte estudiantil y comedores.

Autor: Dirección de Prensa y Relaciones Públicas

Mostrando 9 de 2284

  • aprendo pura vida
    25 de Junio 2026

    Estudiantes aprenden con plataforma de recursos digitales

    86 cursos virtuales gratuitos se encuentran en línea para estudiantes, docentes y familias costarricenses en la plataforma virtual “Aprendo Pura Vida”.

  • Maestras y maestros unidocentes compartieron experiencias de aula
    23 de Junio 2026

    Maestras y maestros unidocentes compartieron experiencias de aula

    Un total de 150 docentes participaron del II Encuentro Nacional de Maestras y Maestros Unidocentes, un espacio diseñado para fomentar el intercambio de experiencias, estrategias pedagógicas y prácticas educativas entre educadores de Costa Rica.

    El maestro unidocente trabaja en escuelas pequeñas y rurales, donde asume la responsabilidad de enseñar a estudiantes de diferentes grados y asignaturas de manera simultánea en una misma aula. Además, ejerce las funciones de director y administrador de la institución.

  • 20 de junio, Día de la Persona Refugiada
    20 de Junio 2026

    Día de la Persona Refugiada

     Para enaltecer la fuerza y el coraje de las personas que han sido forzadas a abandonar su hogar para escapar de conflictos o persecuciones, cada 20 de junio, se conmemora el Día Internacional de la Persona Refugiada.

    Esta fecha fue designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde 2001.

  • Día de las Personas Estudiantes 3er viernes de junio
    19 de Junio 2026

    Día de las Personas Estudiantes

    Con el fin de fortalecer el civismo, la paz, la democracia y la educación en general, e integrar a las personas estudiantes en la vida institucional del país y de cada localidad, cada tercer viernes de junio, se celebra el Día de las Personas Estudiantes. 

    Esta festividad fue decretada según la Ley N° 9090, desde 2012.

  • Estrategia Niñez en el Centro
    18 de Junio 2026

    Estudiantes de preescolar y sus familias se benefician con recursos educativos en línea

    • Estrategia Niñez en el Centro ofrece series pedagógicas, series literarias y recursos didácticos para docentes, estudiantes y familias.
  • Mi cuento fantástico
    17 de Junio 2026

    Mi Cuento Fantástico invita a miles de estudiantes a leer, escribir y expresar sus emociones

    • Inscripción permanece abierta hasta el 30 de junio
  • 15 de junio, Día Nacional del Árbol
    15 de Junio 2026

    Día Nacional del Árbol

    Con el objetivo de concienciar en las personas sobre la necesidad de proteger las superficies arboladas de nuestro país, cada año, el 15 de junio, se celebra este Día del Árbol, según el Decreto Ejecutivo N° 14, desde 1915.

    La efeméride se instauró hace 107 años con la visión de la protección al medio ambiente. Además, esta conmemoración insta a reconocer los beneficios recibidos por parte de los bosques para todos los seres vivos.

    Los árboles no solo transforman el dióxido de carbono, sino que minimizan los riesgos de inundaciones y evitan la erosión de los suelos.

  • Efeméride: 12 de junio: Día Mundial contra el trabajo infantil   Frase: El camino hacia un mejor futuro comienza con la decisión de seguir estudiando.
    12 de Junio 2026

    Día Mundial contra el Trabajo Infantil

    Cada 12 de junio, se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, establecido por la Organización Internacional de Trabajo (OIT) en el año 2002.

    Su propósito es evidenciar la magnitud del trabajo infantil en el mundo y promover acciones para su prevención y erradicación. La OIT insta a los gobiernos, instituciones, empresas, comunidades y familias a garantizar que las personas menores de edad puedan ejercer plenamente sus derechos, en particular el acceso a la educación, la recreación y una vida libre de explotación.

  • Niños de Escuela Japón encuentran en huerta escolar un aula a cielo abierto
    12 de Junio 2026

    Niños de Escuela Japón encuentran en huerta escolar un aula a cielo abierto

    La Escuela Japón, en San Marcos de Tarrazú, inició el proyecto de huerta escolar como alternativa para utilizar las áreas verdes de la institución que se ubican en posición inclinadas.