Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
Escuela de Talolinga
20
DIC
2021

Comunidad de Talolinga disfruta modernas instalaciones educativas

Autor: [email protected]

La comunidad de Talolinga, ubicada en el distrito de San Antonio de Nicoya, inició diciembre con mucha motivación debido a la entrega del centro educativo que lleva el mismo nombre que la comunidad. 

 

Las nuevas instalaciones benefician a 52 personas estudiantes, así como a 7 docentes y administrativos, con dos aulas académicas, un aula de preescolar para la atención de ocho estudiantes, comedor estudiantil, una batería de servicios sanitarios, área administrativa, paso cubierto, sistemas mecánicos (uso de agua potable, aguas negras y aguas pluviales).

Además, tiene obras exteriores que embellecen la zona. La inversión del proyecto alcanzó los 244,5 millones de colones y tuvo una duración de unos nueve meses.

Pilar Mena Obando, directora de la institución, manifestó que todas las personas están muy felices y agradecidas porque, al fin, ven un sueño cumplido.

Catalina Salas Hernández, Directora de Infraestructura Educativa (DIE), del Ministerio de Educación Pública (MEP) dijo que, en la provincia de Guanacaste, han desarrollado varios proyectos para beneficio de poblaciones rurales, con construcciones de calidad y solventando necesidades surgidas con el terremoto del 2012.

Talolinga fue el nombre de un Cacique Chorotega. En 1906, en una casa de habitación prestada, inició el proceso de enseñanza en esta comunidad, gracias a las familias Viales y Morales. Se presume que los primeros estudiantes fueron los hijos de los fundadores del pueblo.

La recopilación histórica de la supervisión escolar relata que la primera construcción se hizo en basas, junto a un árbol de Guanacaste que aún prevalece en el terreno actual donde hoy se luce la nueva escuela.

En la actualidad, el servicio educativo lo reciben estudiantes que viven en La Bolsa, Talolinguita y Talolinga.