Enlace a Facebook
24
AGO
2017

Concluye con éxito la Segunda Edición de Parlamento Joven

Autor: arlene.raventos.alpizar@mep.go.cr

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Juventud, este jueves la Asamblea Legislativa abrió sus puertas una vez más a la juventud costarricense para instalar el Parlamento Joven en el salón de sesiones del Plenario Legislativo, el cual estuvo constituido por 57 estudiantes, de distintos centros educativos públicos de las provincias de San José y Alajuela.

La diputada liberacionista Silvia Sánchez Venegas, impulsora de esta iniciativa trabajó conjuntamente con su despacho y con los departamentos de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa y Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública, para desarrollar por segundo año consecutivo este Proyecto.

“Parlamento Joven da la oportunidad a las y los estudiantes de conocer, experimentar y valorar el trabajo que se realiza en la Asamblea Legislativa, dentro de un espacio de participación y fomento de valores democráticos y a la vez promueve una cultura de debate a través de la recreación de las funciones de las y los diputados de la República en las sesiones plenarias.

La diputada destacó el entusiasmo de las y los jóvenes por convertirse en legisladores para presentar y defender sus propuestas, “las y los estudiantes han propuesto una serie de proyectos de Ley que pueden llegar a ser parte de la agenda legislativa. Desde iniciativas de reforma constitucional, educación vial, el reintegrar al ciudadano joven dentro del ámbito de sus derechos y deberes cívicos, así como el cuido de personas adultas mayores, entre otros”.

 

Proyectos aprobados

  • Reforma al artículo 115 de Constitución Política sobre la elección del directorio legislativo y las condiciones para ser presidente o vicepresidente de la Asamblea Legislativa. Iniciativa del Colegio Nacional Virtual Marco Tulio Salazar, sede San Ramón. 
  • Ley control de drogas para conductores. Iniciativa del Colegio Técnico Profesional de Zarcero.
  • Bienestar de animales callejeros (perros y gatos) en Costa Rica. Iniciativa del Liceo Rincón Grande, Pavas.
  • Fortalecimiento de la participación del adolescente en los procesos electorales comunales. Iniciativa del Colegio Técnico Profesional de Granadilla.
  • Preparar a los nuevos docentes con las herramientas pedagógicas indispensables que les permitan afrontar los retos de la educación en el siglo XXI. Iniciativa del Colegio Técnico Profesional de Alajuelita.
  • Ley de fomento para la participación efectiva de los y las jóvenes en las Asociaciones de Desarrollo Comunal. Iniciativa del Liceo Chachagua.
  • Ley de Creación del Proyecto Nacional de Juventudes. Iniciativa del Liceo Nuestra Señora de los Ángeles
  • Agilización del proceso de gestión de recursos para centros educativos primerizos. Iniciativa del Colegio Técnico Profesional de La Carpio.
  • Ley para la obligatoriedad a las Universidades Públicas y Privadas a la incorporación de cursos de lesco para carreras de enseñanza y otras ciencias sociales, al amparo de la Ley 7600 y la Convención sobre los derechos sobre las personas con discapacidad. Iniciativa del Instituto Julio Acosta.