Enlace a Facebook
18
DIC
2018

Conesup ordena cierre definitivo de Universidad Cristiana del Sur

Autor: diego.bosque.gonzalez@mep.go.cr

De forma unánime, el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP) decidió, el 13 de diciembre, la clausura definitiva de la Universidad Cristiana del Sur.

De acuerdo con el informe CONESUP-AJ-I-060-2018 emitido por la Asesoría Jurídica de dicho órgano desconcentrado, al 15 de noviembre anterior, la Universidad Cristiana del Sur no logró corregir irregularidades relacionadas a matrícula de estudiantes sin Bachillerato en Educación Media, contratación de profesores que incumplen los requisitos necesarios e infraestructura inadecuada para impartir lecciones.

Desde el 6 de junio de 2017, el CONESUP notificó a la Universidad la suspensión de un año (1 de setiembre del 2017 al 31 de agosto 2018) por las anomalías mencionadas.

Además, el CONESUP ordenó a las autoridades de la Universidad Cristiana del Sur establecer mecanismos de control para no volver a matricular personas que no cuenten con título de Bachiller en Educación Media, reclutar docentes que cumplan con el Reglamento General del Conesup, cancelar sus obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y nombrar un rector con los atestados académicos necesarios.

No obstante, la Universidad Cristiana del Sur no logró subsanar la totalidad de las irregularidades detectadas.  

Por todas esas razones, el CONESUP acordó clausurar la Universidad Cristiana del Sur y conformar, de acuerdo con el artículo 21 de la Ley de Creación del CONESUP, una Junta Interventora que administrará el proceso de cierre.

“En nuestro país la educación superior universitaria pública y privada debe ser de excelencia. Esta decisión es radical y definitiva y restituye el equilibrio que rompió esta universidad al salirse de las normas establecidas. La educación es muy importante para los costarricenses y debemos cuidarla de estos abusos. Seguiremos siendo estrictos y procuraremos que todas las demás universidades cumplan con todas las condiciones requeridas para que cumplan la función social que el estado les permite cumplir”, dijo Edgar Mora Altamirano, ministro de Educación Pública.

La Junta Interventora tendrá la responsabilidad de emitir certificaciones o cualquier otro documento necesario para que los estudiantes de la Universidad Cristiana del Sur se trasladen a otra institución.

El Departamento de Inspección y de Inscripción de Títulos deberá secuestrar toda la documentación referente a los registros de calificación y promoción de los estudiantes, incluyendo los expedientes académicos y cualquier otra documentación relacionada con este tema.

El CONESUP notificó a la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (CONAPE) para que los estudiantes que cuenten con financiamiento para estudiar en la Universidad Cristiana del Sur, no tengan obstáculo para trasladarse a otra entidad de educación superior universitaria.