17 de Agosto 2021

Conmemoración del Nacimiento de Marcus Garvey.

Marcus Garvey posando para la fotografía.

Por luchar en favor de los derechos del ser humano, promover la libertad y la búsqueda de las justicias sociales en las personas negras, luego de constatar la discriminación racial que vivían en ambos lados del Atlántico, cada 17 de agosto, se conmemora el natalicio de quien nació en 1887, en la localidad portuaria de St. Ann`s Bay, Jamaica (por aquel entonces colonia británica).

Garvey vivió desde niño los prejuicios raciales, a sus 14 años, siguió el camino de muchos migrantes de su país y viajó a Costa Rica para trabajar en la United Fruit Company, la poderosa multinacional estadounidense que dominaba el comercio de frutas tropicales en el Caribe. Su travesía en esta compañía, lo hizo constatar la discriminación racial e hizo sus primeros pinitos en el periodismo y el activismo sindical. 

Se distinguió por su valerosa lucha en la igualdad de los derechos y la búsqueda de un sueño de “repatriación” de miles de personas afroamericanas para fundar un gran estado soberano en África; el proyecto se truncó por la mala administración y la injerencia de políticas norteamericanas. 

Luego de un viaje por la ciudad de Londres en Inglaterra, se decidió fundar la Universal Negro Improvement Association (UNIA), es decir la Asociación Universal para la Mejora del Hombre Negro, en 1914.

Y bajo la consigna que resumía, literalmente su proyecto: “One God, One Aim, One Destiny” (“Un dios, un objetivo, un destino”). 

Garvey se convirtió en el primer líder de masas negro y sus seguidores se contarían por millones.

Categorías

Mostrando 9 de 2268

  • Obras de estudiantes costarricenses son seleccionadas por la UNESCO para exposición mundial virtual “Arte por la Paz”
    29 de Mayo 2026

    Obras de estudiantes costarricenses son seleccionadas por la UNESCO para exposición mundial virtual “Arte por la Paz”

    • Tres estudiantes de centros educativos de la RedPEA Costa Rica representan al país en la Semana de la Educación Cultural y Artística de la UNESCO 2026.
    • La iniciativa internacional destaca el poder del arte infantil para el
  • 29 de mayo, Día de las Personas con Discapacidad y entrada en vigor de la Ley 7600 La inclusión representa el derecho de cada persona a vivir, aprender y participar sin barreras.
    29 de Mayo 2026

    Día de las Personas con Discapacidad y entrada en vigor de la Ley 7600

    Con el propósito de fomentar el respeto, la igualdad, los derechos y la comprensión hacia las personas con discapacidad, así como promover una sociedad más inclusiva y accesible, cada año se conmemora el Día Nacional de las Personas con Discapacidad y la entrada en vigor de la Ley 7600.

    Esta fecha fue establecida mediante la Ley n.° 8671, vigente desde 2008.

    Costa Rica reafirma su compromiso con el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad y con la garantía de acceso, en igualdad de condiciones, a los distintos servicios.

  • Elecciones estudiantiles
    29 de Mayo 2026

    Ministro de Educación acompaña jornada electoral estudiantil en la Escuela Naciones Unidas

    • Cerca de un millón de estudiantes eligen sus Gobiernos Estudiantiles
    • Jornadas permitieron vivir la democrac
  • Semana de la Educación Cultural y Artística de la UNESCO
    28 de Mayo 2026

    Semana de la Educación Cultural y Artística de la UNESCO

    Con el propósito de reconocer la importancia de la educación artística en el desarrollo integral de las personas y en la construcción de sociedades más creativas, inclusivas y pacíficas, cada año durante la cuarta semana de mayo, se celebra la Semana Internacional de la Educación Cultural y Artística, desde 2011.

  • Aplicación de la Prueba Nacional Estandarizada de Producción de Texto Escrito
    27 de Mayo 2026

    Pruebas Estandarizadas cambian para transformarse en un punto de partida para mejorar

    A partir de este año se implementan importantes cambios en las Pruebas Nacionales Estandarizadas, con el objetivo de que la evaluación no siga siendo entendida como el fin del aprendizaje, sino como un punto de partida para mejorar.

  • Nueva escuela
    27 de Mayo 2026

    Escuela Jauúri finalmente cuenta con nuevas instalaciones tras más de una década de espera

    • Centro Educativo se encuentra en Peñas Blancas de San Ramón.
  • Elecciones estudiantiles fortalecen el civismo en centros educativos
    27 de Mayo 2026

    Elecciones estudiantiles fortalecen el civismo en centros educativos

    Cerca de un millón de estudiantes ejercerán su derecho al voto el próximo viernes 29 de mayo, para elegir a sus Gobiernos Estudiantiles, lo que será una fiesta cívica institucional.

  • 26 de abril, Día de la Persona Chiricana
    26 de Mayo 2026

    Día de la Persona Chiricana

    Cada año, Costa Rica conmemora el Día de la Persona Chiricana, una fecha que reconoce la presencia, la herencia y las tradiciones de esta población en nuestro país.

  • Más de 500 estudiantes de diferentes zonas del país competirán en las Finales Stem Racing Costa Rica 2026
    23 de Mayo 2026

    Más de 500 estudiantes de diferentes zonas del país competirán en las Finales Stem Racing Costa Rica 2026

    Un total de 520 estudiantes de todo el país, distribuidos en 70 equipos de distintas regiones, competirán en la Final STEM Racing Costa Rica 2026, una destacada competencia vinculada a las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

    Estas justas promueven experiencias de alto nivel y fortalecen la conexión entre la educación y la industria global.