03 de Octubre 2023

Consejo Superior de Educación aprueba nuevo Programa Nacional de Formación Tecnológica

Consejo Superior de Educación aprueba nuevo Programa Nacional de Formación Tecnológica
  • Será una asignatura evaluada que se impartirá desde preescolar hasta educación diversificada.
  • Sustituye a los anteriores programas e integrará a todo el personal y recurso material.
  • Formará a los niños, niñas y jóvenes como creadores de tecnología para resolver problemas a través del pensamiento computacional.

El Consejo Superior de Educación (CSE) aprobó el Programa Nacional de Formación Tecnológica (PNFT), que será una nueva asignatura que se impartirá en todos los centros educativos del país a partir del 2024 y permitirá a niños, niñas y jóvenes formarse como creadores de tecnología para resolver problemas a través del pensamiento computacional.

El PNFT es una asignatura incluida en la malla curricular, y por tanto deberá ser aprobada para pasar el año, los programas anteriormente vigentes eran considerados un apoyo al docente, pero no tenían evaluación sumativa y no recibían una calificación, por lo que en ocasiones los estudiantes los asumían con un menor nivel de compromiso.

La Ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, explicó que el nuevo programa integra el recurso humano y material con que se dispone actualmente: “La nueva asignatura representa una visión audaz para el futuro de la educación y aprovecha la experiencia, infraestructura y los conocimientos adquiridos de los programas anteriores para ofrecer una propuesta educativa unificada, sólida, efectiva y bajo la rectoría del Ministerio de Educación Pública”.

De acuerdo con el Viceministro Académico, Melvin Chaves Duarte, introducir y fortalecer desde primera infancia la tecnología, el pensamiento computacional y la resolución de problemas, forma a las personas estudiantes como creadoras de tecnología capaces de solucionar los problemas de los próximos años. “Esto es un hito disruptivo muy innovador a nivel mundial porque van a tener mayor impacto, dejarán de ser simples usuarios de tecnología para convertirse en creadores”.

Este programa no solo fortalecerá las habilidades individuales de los estudiantes, sino que también impulsará el crecimiento económico del país. Una fuerza laboral bien formada en tecnología es un activo invaluable para el desarrollo sostenible y la competitividad global de Costa Rica.

En un mundo cada vez más digitalizado, la brecha tecnológica se ha convertido en un desafío significativo. Es por esto, que el PNFT se enfoca en la reducción de la "vulnerabilidad tecnológica" en los estudiantes, desde preescolar hasta finalizar la secundaria, incluyendo a la población educativa de personas jóvenes y adultas.

El programa se basa en tres ejes transversales fundamentales:

  • Desarrollo del Pensamiento Computacional para la Resolución de Problemas: se fomenta la capacidad de las personas estudiantes para abordar problemas complejos de manera lógica y eficiente, preparándolos para enfrentar los desafíos del mundo tecnológico.
  • Ciudadanía y Ética Digital: se promueve el uso responsable y ético de la tecnología, equipando a los estudiantes con las habilidades necesarias para navegar de manera segura en el ciberespacio y participar de manera constructiva en la sociedad digital.
  • Emprendimiento e Innovación: se inspira a los estudiantes a ser emprendedores y pensadores innovadores, alentando la creatividad y la capacidad de generar soluciones tecnológicas.

El Programa Nacional de Formación Tecnológica abarca cuatro áreas específicas de estudio, que se abordan en diversos módulos en los diferentes ciclos educativos. Para ello utiliza tres metodologías activas: el aprendizaje por juegos, el aprendizaje por retos y el pensamiento de diseño (design thinking). Estas áreas son:

  • Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial: Prepara a los estudiantes para comprender y aplicar conceptos clave en la ciencia de datos y la inteligencia artificial, habilidades esenciales en la economía del siglo XXI.
  • Programación y Algoritmos: Fomenta el pensamiento lógico y la programación, brindando a los estudiantes las habilidades necesarias para desarrollar software y solucionar problemas complejos.
  • Computación Física y Robótica: Explora el mundo de la robótica y la computación física, permitiendo a los estudiantes experimentar con la tecnología tangible y el control de dispositivos.
  • Apropiación Tecnológica y Digital: Facilita el acceso equitativo a las herramientas y recursos digitales, garantizando que todos los estudiantes tengan la oportunidad de aprovechar al máximo la tecnología.

El Programa Nacional de Formación Tecnológica, representa un paso en el ordenamiento administrativo y financiero, que permite una mejor planificación, para prevenir desigualdades en el acceso a los recursos para la enseñanza y aprendizaje.

Categorías

Mostrando 9 de 1611

  • Comisión de la Educación Dual plantea acciones para propiciar inserción laboral de los estudiantes  •	Integrada por representantes de la administración pública, la academia, el sector productivo y los movimientos sociales  Como parte de la conmemoración del Día Nacional de la Educación Técnica, la Ministra de Educación Anna Katharina Müller Castro presidió la sesión de la Comisión Asesora y Promotora de la Educación y Formación Técnica Profesional Dual (EFTP Dual).
    17 de Julio 2024

    Comisión de la Educación Dual plantea acciones para propiciar inserción laboral de los estudiantes

    • Integrada por representantes de la administración pública, la academia, el sector productivo y los movimientos sociales

    Como parte de la conmemoración del Día Nacional de la Educación Técnica, la Ministra de Educación Anna Katharina Müller Castro presidió la sesión de la Comisión Asesora y Promotora de la Educación y Formación Técnica Profesional Dual (EFTP Dual). 

  • Comisión de Educación Dual
    16 de Julio 2024

    Comisión de la Educación Dual plantea acciones para propiciar inserción laboral de los estudiantes

    Como parte de la conmemoración del Día Nacional de la Educación Técnica, la Ministra de Educación Anna Katharina Müller Castro presidió la sesión de la Comisión Asesora y Promotora de la Educación y Formación Técnica Profesional Dual (EFTP Dual).

  • Como parte de las actividades enmarcadas en el Bicentenario de la “Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica”, los centros educativos ubicados en las cuatro Direcciones Regionales Educativas de Guanacaste (Nicoya, Santa Cruz Liberia y Cañas), celebran del 15 al 19 de julio la Semana Guanacasteca. El Equipo Provincial del Programa Vivamos la Guanacastequidad, estableció los lineamientos para que los centros educativos preparen actividades alusivas al bicentenario de la anexión.  Este lunes, todas las escuel
    15 de Julio 2024

    Más de 87. 900 estudiantes celebran La Semana Guanacasteca

    Como parte de las actividades enmarcadas en el Bicentenario de la “Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica”, los centros educativos ubicados en las cuatro Direcciones Regionales Educativas de Guanacaste (Nicoya, Santa Cruz Liberia y Cañas), celebran del 15 al 19 de julio la Semana Guanacasteca.

  • Estudiante de topografía
    15 de Julio 2024

    MEP celebra el Día de la Educación Técnica y continúa con su fortalecimiento

    En los centros educativos en que se imparte la oferta se celebran este 15 de julio el Día de la Educación y Formación Técnica Profesional, en reconocimiento a las personas estudiantes, egresadas y docentes de dicha educación.

  • 15 de julio, Día de la Educación Técnica y formación profesional.   Frase 2024: La educación técnica le permitirá a las personas incorporarse al mundo del trabajo y continuar sus estudios en educación superior.
    15 de Julio 2024

    Día de la Educación Técnica y Formación Profesional.

    En reconocimiento sobre la importancia que para el desarrollo del país tienen los estudiantes en educación técnica así como el positivo que en la economía costarricense han generado los egresados en educación técnica, se instauró el Día de la Educación Técnica y formación profesional, desde 2017.

  • Funcionarios del MEP reciben acreditación de pago retroactivo correspondiente a “Zonaje III convención Colectiva” 2024
    12 de Julio 2024

    Funcionarios del MEP reciben acreditación de pago retroactivo correspondiente a “Zonaje III convención Colectiva” 2024

    Autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP) informaron que gracias, al trabajo conjunto con el Ministerio de Hacienda, se logró finalizar la parametrización en el Sistema de Pagos INTEGRA 2, del componente salarial denominado “Zonaje III Convención Colectiva”, por lo que, desde el jueves 11 de julio, se procedió con el pago respectivo mediante depósito nocturno a cada cuenta cliente. 

  • Bloques negociadores analizan escenarios presupuestarios
    12 de Julio 2024

    Bloques negociadores analizan escenarios presupuestarios

    Las instalaciones del MICITT fueron la sede de la tercera sesión para la negociación del FEES, donde se avanzó en la discusión acerca de la propuesta económica para el financiamiento de la educación superior pública 2025.

    Las Universidades Públicas iniciaron con la presentación y entrega del informe técnico para finiquitar el tema de los 23 indicadores asociados a gestión universitaria. El informe puntualiza la metodología aplicada, una descripción detallada y el estatus de cada indicador.

  • MOPT, MEP y PANI toman acciones para investigar y sancionar actos que permitieron agresión de estudiante sancarleña
    10 de Julio 2024

    MOPT, MEP y PANI toman acciones para investigar y sancionar actos que permitieron agresión de estudiante sancarleña

    • Acoso escolar se puede prevenir y se debe denunciar.
  • Estudiantes aprenden haciendo
    05 de Julio 2024

    Estudiantes de dos colegios de Bachillerato Internacional aprenden haciendo

    Dos instituciones públicas del Programa de Bachillerato Internacional -Colegio Gregorio José Ramírez, de Montecillos de Alajuela y Liceo Pacífico Sur, en Osa- se unieron para vivenciar experiencias educativas y realizar laboratorios al aire libre para su aprendizaje integral.