Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
Estudiantes del Liceo de Santo Domingo de Heredia en clases
22
OCT
2021

Consejo Superior de Educación consolidó Secciones Bilingües de Español - Inglés en el sistema educativo público costarricense

Autor: [email protected]

  • El proyecto piloto beneficia a más de 1.729 estudiantes (90% de las personas participantes) con un dominio de usuario independiente de la lengua extranjera.
  • Resultados llevaron al Consejo Superior a tomar el acuerdo de esta nueva oferta educativa.
  • En el 2022 se ampliarán las secciones bilingües, con la apertura en Liceo de Ciudad Neily, en Coto, y en el Colegio José María Gutiérrez, de Liberia.
  • Una prueba de monitoreo de la Universidad de Costa Rica determinó los avances lingüísticos de los estudiantes.

El Consejo Superior de Educación aprobó, este jueves 21 de octubre, en horas de la noche y por unanimidad, la consolidación de las secciones bilingües de Español –Inglés, como una oferta más del sistema educativo público costarricense.

Adicionalmente, acordó la ampliación del servicio y de la experiencia a dos lugares estratégicos, como Guanacaste y Coto, para que en el 2022, inicien secciones bilingües en el Liceo de Ciudad Neily, en Coto, y en el Colegio José María Gutiérrez, de Liberia.

El modelo de secciones bilingües ya se ha implementado, como proyecto piloto, en el país, durante cinco años, en seis centros educativos públicos, desde sétimo hasta undécimo año, teniendo la oportunidad de aprender una lengua extranjera en la vivencia cotidiana.

Los centros educativos donde se aplicó el proyecto son: Liceo de Nicoya, Liceo de Colorado (Abangares), Liceo de Higuito (Desamparados), Liceo de Santo Domingo (Heredia), Liceo Sinaí (Pérez Zeledón), Liceo San Rafael (Alajuela).

Tras un monitoreo y seguimiento para conocer el perfil de salida de los estudiantes de undécimo, se determinó que cerca del 90% de la población que cursa, de manera inmersiva la lengua extranjera, alcanza niveles de usuario independiente y competente, según la Prueba de Progreso, alineada al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, que se aplicó en coordinación con la Universidad de Costa Rica, en septiembre, 2021.

El Consejo Superior analizó los resultados y perfil de salida de los estudiantes de undécimo y visó la oferta que permite a las personas estudiantes desarrollar la competencia comunicativa, no solo en los contextos inmediatos, sino también en contextos futuros, lo cual logra un significado integral para la vida.

Para la Ministra de Educación, Guiselle Cruz, esta aprobación del Consejo viene a apoyar el trabajo ejecutado para propiciar la formación de nuevos ciudadanos, que se integren en forma activa, crítica y exitosa al mundo globalizado, utilizando sus conocimientos, destrezas y habilidades más allá del contexto escolar.

“Trabajamos en el desarrollo de estudiantes con competencias comunicativas que les permitan interactuar en forma oral y escrita, que se formen como ciudadanos costarricenses con nuevas oportunidades de estudio y trabajo”, expresó.

Bajo este enfoque orientado a la acción, las personas estudiantes logran un  nivel de dominio lingüístico de usuario independiente (B2) y competente (C1), abriendo la oportunidad en la educación costarricense de aprender una lengua extrajera en la vivencia cotidiana.

 “Es una gran noticia, porque los estudiantes que cursan las clases en las secciones bilingües, alcanzan un nivel de dominio lingüístico de usuario independiente y competente como lo evidenció la prueba de monitoreo con estándares internacionales de la Universidad de Costa Rica. La ampliación de las secciones bilingües obedece al eje de universalización de la Política Educativa de Promoción de Idiomas,  que permite ampliar y mejorar la cobertura de la lengua extrajera en todo el territorio nacional. Una clave para el logro obtenido obedece al nivel de dominio lingüístico de las personas docentes el cual es de usuario competente (C1)”, detalló Manuel Rojas, asesor del Despacho Académico.