Enlace a Facebook
10
FEB
2015

Consejo Superior de Educación inaugura el curso lectivo en colegio nocturno

Autor: mauricio.azofeifa.murillo@mep.go.cr

El Consejo Superior de Educación de Educación (CSE) sesionó desde las instalaciones del Colegio Nocturno Alfredo González Flores en Heredia, como parte de los actos de inauguración del curso lectivo 2014.

La Ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora, realizó la propuesta que avaló el Consejo para tener la sesión prevista en este recinto educativo. De esta forma proyectan el CSE a la comunidad, conviven con situaciones reales del estudiantado y reconocen la labor de los trabajadores, las trabajadoras y el estudiantado que asisten a lecciones en horario nocturno.

La Ministra se comprometió a que, durante el tiempo que ella esté al frente del MEP, siempre habrá un acto inaugural en instituciones de esta modalidad el mismo día que comiencen las clases, de la misma forma que se acostumbra con las instituciones diurnas.

Este año se realizó en el Alfredo González Flores, coincidente con el centenario de la fundación de la Escuela Normal de Heredia, ubicada en las mismas instalaciones que hoy ocupa este centro. La fundación de esta sirvió para formar a los docentes que impulsaron la expansión educativa en años posteriores. Por estas aulas pasaron ilustres ciudadanos costarricenses como: Arturo Torres, Roberto Brenes Mesén, Joaquín García Monge, Carlos Gagini, Omar Dengo, Luis Dobles Segreda, Marco Tulio Salazar, María Isabel Carvajal, Emma Gamboa o Uladislao Gámez Solano.

El Consejo Superior de Educación tiene a su cargo la dirección general de la enseñanza oficial, de acuerdo con el artículo 81 de la Constitución Política de la República, Participa activamente en el establecimiento de planes de desarrollo de la educación nacional, en el control de su calidad y busca, no solo su desarrollo armónico, sino su adaptación constante a las necesidades del país y a los requerimientos de la época. 

Actualmente está conformado por: Sra. Sonia Marta Mora Escalante, Manuel Antonio Bolaños Salas, Astrid Fischel Volio,  Lupita Chaves Salas,, Wilbert Flores Bonilla, Kenneth Salas Arroyo, David Morales Valerio,. Juan Felipe Chacón Castillo,  Ricardo Ramírez Gättgens, Marcela Rodríguez Rodríguez e Ingrid Bustos Rojas.

En nuestro país hay 140 servicios de educación nocturna, de estos 57 son colegios independientes, esta es la opción para educarse de 47 790 personas. El Colegio Nocturno Alfredo González Flores tiene una matrícula de 1265 estudiantes.