Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
Inicia construcción
03
OCT
2022

Construcción del Liceo de Chacarita se inicia en octubre

Autor: [email protected] y [email protected]

Luego de casi una década de espera, a mediados del mes de octubre se iniciará la construcción de la nueva sede del Liceo de Chacarita, en Puntarenas.

Con una inversión cercana a los  ¢6.590 millones, la nueva infraestructura se construirá en 11.390 metros cuadrados distribuidos en cuatro edificios interconectados entre sí.

La obra contará con 36 aulas académicas, dos laboratorios de informática, biblioteca, comedor estudiantil, 3 talleres para artes plásticas e industriales, soda, bodegas de acopio, pasos cubiertos y bicicletario.

Además, tendrá un gimnasio, ascensor y área administrativa. La aplicación de la Ley 7600 estará presente en toda la construcción.

En el Liceo de Chacarita la matrícula diurna supera los 1.000 estudiantes, a los que se suman otros 800 del Cindea (modalidad nocturna). En el servicio educativo trabajan más de 80 funcionarios entre personal docente y administrativo.

Según proyecciones de la Dirección de Infraestructura Educativa (DIE), el proceso tendrá una duración de 365 días a partir del inicio de la construcción, por lo que los estudiantes seguirán en espacios alternos en el próximo curso lectivo.

“Esperamos que la comunidad de Chacarita y los habitantes de Puntarenas abracen este centro educativo para que siempre esté en el corazón de la sociedad y nunca falte la mano amiga de la empresa privada, de los padres de familia, de las organizaciones comunales, del gobierno local y de cualquier actor que se acerque a colaborar.  Hoy queremos encender la luz”, señaló la Ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro.

 

Guillermo Hio Soto, director del Liceo de Chacarita, dijo sentirse esperanzado tras años de espera.

Varias órdenes sanitarias obligaron al desalojo de los estudiantes de las viejas instalaciones del liceo en 2020. Las autoridades regionales buscaron alternativas para los estudiantes y los enviaron a la escuela Mora y Cañas, mientras que a las personas del Cindea las reubicaron, temporalmente, en las escuelas Francisco Orlich y Carrizal, ambas en La Gran Chacarita.

Sin embargo, el espacio resultó insuficiente y recurrieron a opciones para las poblaciones escolares y secundarias que compartían la escuela Mora y Cañas. Esta semana la escuela estrenó seis aulas móviles para que el fin de este curso lectivo y el próximo año las poblaciones estudiantiles puedan convivir en mejores condiciones.

Las aulas móviles tuvieron un costo de ¢177 millones. Cuentan con abanicos, pizarra, paredes aislantes y sistema contra incendio.

“La lucha valió la pena y aunque me pensiono casi con el inicio de la construcción del Liceo, me siento muy orgulloso de lo que hemos logrado para la comunidad de la Gran Chacarita”, dijo Hio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

See video
See video