Enlace a Facebook
18
NOV
2013

Continúa la fiesta artística esta vez con los colegiales

Autor: katherine.diaz.rojas@mep.go.cr

Los estudiantes de secundaria del país destacan con sus coloridas y movidas presentaciones artísticas en el Festival Estudiantil de las Artes (FEA) 2013.

Bailando, cantando, tocando instrumentos musicales, actuando y hasta leyendo sus cuentos y poesías, miles de estudiantes de colegios de todo el país se expresan y disfrutan de lo que es una fiesta para la convivencia.

El 11 de noviembre comenzó el FEA y, desde el sábado 16 de noviembre, le llegó el momento a los colegiales para que derrochen talento.

Estudiantes del Liceo Rural Valle Verde, de Upala, mostraron que a pesar de ser una institución pequeña, ubicada en una zona alejada de San José,  con solo 70 estudiantes, pueden destacar a nivel nacional: “Este es el primer año que logramos llegar a la final nacional y lo alcanzamos en cuatro disciplinas: monólogo, poesía, solista vocal y grupo instrumental, gracias al apoyo de la comunidad, la directora y nuestras familias, estamos muy contentos por esto”, destacó Priscilla Fallas, estudiante de décimo año.

Ella es una de las cinco integrantes del Grupo Instrumental de la institución de Upala, compuesta por guitarristas, baterista, bajista y pianista, ellos deleitaron al público con una presentación titulada: “Vivir así”, creada por ellos mismos, bajo inspiración del lema del Festival: “Identidad y convivencia”.

Desde las 2:00 a.m. de la madrugada estos estudiantes salieron de sus casas a dar lo mejor en el FEA 2013.

Con el mismo esfuerzo, se presentó el Liceo de Innovación Educativa Matina, de Limón, ellos con un pasacalle trasladaron al público a un ambiente caribeño, en rescate de la cultura afrodescendiente: “Muy bonita la oportunidad de estar en la final del FEA, a través de nuestra presentación le hacemos saber a la gente que no ha muerto la cultura limonense”, señaló Reyner Brenes, estudiante de la institución de Matina e integrante de la agrupación artística, que llenó de ritmo y sabor al público.

El ministro de Educación, Leonardo Garnier, asistió al Festival este lunes 18 de noviembre, a compartir con los estudiantes, a disfrutar de sus presentaciones y a capturar con sus fotografías cada momento artístico y de convivencia colegial que viven los estudiantes en este festival: “Esa mezcla de disfrute y esfuerzo es la que nos forma como mejores personas, detrás del festival hay horas de ensayo, hay disciplina, hay apoyo de la comunidad, de las familias, hay convivencia y eso es lo que queremos que los estudiantes aprendan a vivir y a convivir”.

 El FEA concluye el próximo jueves 21 de noviembre, con un concierto de la agrupación costarricense “Percance”, en la explanada del CENAC, en San José, a las 2:30 p.m.