19 de Febrero 2024

Cooperación de Estados Unidos impulsa la mejora en infraestructura educativa en Guanacaste

Escuela Central Filadelfia en Guanacaste.

La Ministra de Educación Anna Katharina Müller Castro y la Embajadora de Estados Unidos en Costa Rica Cynthia Telles visitaron las instalaciones del Jardín de Niños Playas del Coco y la Escuela Central Filadelfia en Guanacaste.

El motivo de la visita es el recibimiento, por parte del MEP,  de las obras realizadas por la cooperación de Estados Unidos para el mejoramiento de la infraestructura en ambos centros.

Este proyecto se implementó en el 2023 gracias a la donación del Comando Sur de Estados Unidos, quienes también supervisaron el desarrollo de la obra.

El Comando Sur de Estados Unidos pertenece al Departamento de Defensa de los Estados Unidos y es responsable de proporcionar planificación de contingencia, operaciones, y la cooperación de seguridad para 31 países de América Central, del Sur y el Caribe.

“Bajo el liderazgo del Ministerio de Educación Pública y el compromiso que siempre ha mostrado el Gobierno de los Estados Unidos de América, recibimos estas obras, como un símbolo de amistad y de cooperación, que permitirá que nuestros estudiantes puedan disfrutar de un proceso educativo en un entorno que favorecerá la sana convivencia, la innovación y el aprendizaje colectivo. Invitamos a otras embajadas, el sector privado, a comunidades, individuos, entidades públicas, y otros a que se unan al programa Adopte un Centro Educativo para que, juntos, podamos contribuir a las necesidades de infraestructura de las escuelas y colegios a nivel nacional.”, expresó la Ministra.

“Estas donaciones son un recordatorio de lo que se puede lograr cuando trabajamos mano a mano para establecer un entorno de mejor acceso a la educación. Estados Unidos está comprometido a continuar trabajando co  n el MEP para apoyar a una Costa Rica más segura y próspera”, comentó la Embajadora.

Los estudiantes de la Escuela Central Filadelfia son beneficiarios de dos aulas nuevas y un espacio deportivo y cultural techado de 147 metros cuadrados.

Este es uno de los centros educativos que participan en el proyecto escuelas modelo de responsabilidad y participación social, que fueron escuelas seleccionados por las Direcciones Regionales al iniciar esta administración que necesitaban de mejoras en infraestructura, servicios básicos y educativos, becas y recursos de apoyo al estudiante, con el soporte y la protección de una sociedad que participa en asegurar la excelencia educativa.

Este es un  ejemplo en el que el soporte de la sociedad permitió eliminar una orden sanitaria que fue corregida.

A su vez, 196 niños del Jardín de Niños del Coco se benefician con cuatro aulas, cada una con su baño incluido, además de un espacio administrativo. Este esfuerzo es parte del proyecto de construcción nueva de la Escuela.

La nueva construcción de la Escuela El Coco está entre los proyectos presentados para el financiamiento del BCIE por peligro inminente. Continuamos esperando la aprobación por la Asamblea Legislativa para la construcción de la escuela y colegio.

Watch Cooperación de Estados Unidos impulsa la mejora en infraestructura educativa en Guanacaste on YouTube.

Categorías

Mostrando 9 de 1518

  • Concurso Innovemos la educación
    22 de Abril 2024

    Docentes creativos pueden participar en concurso para innovar la educación

    El Ministerio de Educación Pública (MEP), la Red Costa Rica Creativa, el Laboratorio Nacional de Innovación Pública, la Fundación STEAM LATAM y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) lanzan el Concurso Innovemos la Educación 2024.

  • Vacunación contra sarampión, rubéola y paperas es un derecho de la niñez
    22 de Abril 2024

    Vacunación contra sarampión, rubéola y paperas es un derecho de la niñez

    El Ministerio de Salud (MS), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) resaltan la importancia de la vacunación contra sarampión, rubéola y paperas, en defensa del derecho a la salud de la niñez.

  • Estrategias para innovar en el aula
    19 de Abril 2024

    MEP impulsa la lectoescritura como la base de todos los demás aprendizajes

     

  • Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM
    19 de Abril 2024

    Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

    • Competencia F1 in Schools Costa Rica
  • APRENDIENDO NUTRIDOS 1
    19 de Abril 2024

    MEP y Dos Pinos promueven hábitos saludables en estudiantes de primera infancia

    • Programa Aprendiendo NutriDos
    • Beneficia alrededor de 10.000 niños y niñas de materno y preescolar

    El Programa Aprendiendo NutriDos del Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos promueve el autocuidado, hábitos de higiene, descanso y alimentación acordes a las necesidades de los estudiantes de preescolar.

    El programa desarrolla 15 sesiones educativas, las cuales se implementarán desde abril y durante el curso lectivo 2024. El material incluye:

  • Efeméride 19 abril - Día de la Persona Indígena Costarricense_Sitio Web Noticias.jpg
    19 de Abril 2024

    Día de la Persona Indígena Costarricense

    Para reconocer su identidad y contribuciones a la sociedad, cada año se conmemora el Día de la Persona Indígena Costarricense, declarado en 1971 mediante el decreto ejecutivo No. 1803-C.

    Su objetivo es generar un mayor conocimiento sobre los derechos y condiciones de esta población, propiciar el reconocimiento de su cosmogonía y cosmovisión, así como reconocer su lucha y resistencia.

    En el marco de este día, se realiza el Festival Cultural Indígena 2024 en el territorio de Ujarrás, de la Dirección Regional de Grande de Térraba.

  • El MEP se suma al Camino a Juegos Nacionales con inversión en infraestructura educativa en Guanacaste
    17 de Abril 2024

    El MEP se suma al Camino a Juegos Nacionales con inversión en infraestructura educativa en Guanacaste

    Los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales, organizados por los Comités Cantonales de Deportes y Recreación y las agrupaciones deportivas, buscan fomentar en los participantes y en los estudiantes del MEP la promoción de la actividad física y el movimiento humano, la promoción de la salud integral y la calidad de vida en más de 5500 atletas,

  • MEP promueve la lectoescritura
    17 de Abril 2024

    MEP impulsa la lectoescritura como la base de todos los demás aprendizajes

     

  • Fotografía de proyecto de apicultura elaborado por estudiante del Liceo Rural San Joaquín de Cutris
    16 de Abril 2024

    Estudiante inicia su propio negocio de apicultura

    Cuenta con 16 colmenas y produce 2.800 mililitros de miel al año