Logo Gobierno de Costa Rica
Logo Facebook Logo Vimeo Logo YouTube
29
OCT
2019

Costa Rica albergó a reconocidos poetas del mundo

Autor: katherine.diaz.rojas@mep.go.cr

Reconocidos poetas de Eslovenia, Marruecos, México, Nicaragua, Perú, España, Costa Rica, Egipto, Argentina, China y Colombia compartieron, a través de talleres y conversatorios, sus poemas y conocimientos literarios con privados de libertad, estudiantes de escuelas, colegios, universidades públicas y privadas de Costa Rica, en el Festival Internacional de Poesía de Costa Rica (FIPCR).

La actividad se realizó del 20 al 28 de octubre, en 19 comunidades del país: San José, Bribrí, Grano de Oro, Cartago, Heredia, Guanacaste, Guápiles, Guácimo, Limón, Monteverde, Pococí, Turrialba, Pérez Zeledón, San Ramón, San Antonio de Belén, Siquirres, Shiroles, Talamanca y Tortuguero.

El Ministerio de Educación Pública (MEP), por medio de la Dirección de Vida Estudiantil y el Departamento de Bibliotecas Escolares, apoya este festival, considerado como uno de los mejores del mundo.

Este evento fue declarado de “Interés Educativo” desde el 2015 y es un espacio que contribuye a consolidar un público para las actividades poéticas, privilegiando al sector estudiantil.

Gabriela Valverde Murillo, directora de la Dirección de Vida Estudiantil del MEP, participó en la inauguración oficial del festival, que se realizó en el Teatro Popular Melico Salazar.

“Es un honor haber estado presente en esta inauguración, es el décimo octavo año de trabajo valiente y decidido de personas que entienden que por medio de la poesía y del arte se pueden cambiar vidas”, expresó Valverde.

Gracias a la insistencia de algunos poetas costarricenses, como Norberto Salinas, varios estudiantes de secundaria han tenido la oportunidad de incursionar en el mundo de la poesía.

El año pasado, se publicó la edición de un libro llamado Utopía que muestra el talento de los poetas. Este año, varios estudiantes participaron dando sus aportes para el libro Utopía II.

Jóvenes poetas que participan en talleres de poesía en sus instituciones educativas, como los estudiantes del Taller Cineastas de la palabra del Colegio Técnico Profesional (CTP) de Pococí, de Limón; del Taller del CTP de Santa Elena, en Monteverde; y del Taller del Colegio Académico de Siquirres, dieron su aporte en la inauguración del Festival, deleitando al público con sus poemas.

Estos talleres forman parte de las actividades de animación y fomento de lectura que realizan las Bibliotecas de las instituciones educativas.

El MEP, a través del Festival Estudiantil de las Artes, conocido popularmente como FEA, fomenta espacios para que el estudiantado participe haciendo poesía y obras artísticas en otras disciplinas.

Entre las 50 disciplinas artísticas del FEA, las modalidades de poesía y de poesía coral tienen gran acogida, tanto en primaria, como en secundaria.

“Felicitamos y agradecemos al Festival Internacional de Poesía ser el hermano mayor de los niños niñas y jóvenes poetas de nuestro festival en el MEP. Estaremos pendientes para que en las escuelas y colegios del país la poesía llegue a formar parte de la vida cotidiana de los estudiantes”, dijo Valverde.

Las clases se imparten un día a la semana durante dos horas y está dirigido a toda la comunidad estudiantil que desee participar.