15 de Septiembre 2020

Costa Rica celebra el 199 aniversario de la Independencia

Este martes 15 de septiembre, se realizó el acto oficial de celebración del 199 aniversario de la independencia nacional en una acotada actividad, siguiendo los debidos protocolos de salud, los aforos y el distanciamiento social.

En el Parque Nacional, a las 8:00.a.m., fue el evento, con la participación de los Presidentes de los Supremos Poderes, Vicepresidenta,Epsy Campbell; Vicepresidente, Marvin Rodríguez; Primera Dama, Claudia Dobles; Canciller, Rodolfo Solano;  Ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz;  representantes del cuerpo diplomático de los países centroamericanos y el alcalde de San José, Jonhy Araya.

Las estudiantes del Colegio Superior de Señoritas Dayanara Marcia Acuña, Stacey Ramírez Torres, Diana Barquero Vega, Krishka Martínez García y Judit Reyes Carmona portaron las banderas de los países de Centroamérica al pie del Monumento Nacional. Fueron elegidas por ser presidentas de sección,ser estudiantes destacadas académicamente y con gran liderazgo.

Como parte de la actividad, el Himno Nacional de Costa Rica y el Himno del 15 de setiembre hizo eco en los corazones de todas las personas presentes y quienes siguieron la transmisión virtual.

El mandatario presentó sus honores ante el Monumento Nacional, colocando una ofrenda floral.

Los centros educativos en el país organizaron distintas actividades de fervor patrio, con sus estudiantes desde los hogares como actos cívicos virtuales, dramatizaciones, cantos a la patria, bailes típicos, entre otras.

La Directora de la Comisión Nacional de Fiestas Patrias, Anabelle Venegas, expresó “Celebremos juntos y juntas, con gran amor a la patria este 15 de setiembre. Viva Costa Rica”.

Categorías

Mostrando 9 de 2272

  • Día Mundial del Medio Ambiente
    05 de Junio 2026

    Estudiantes de Occidente celebran Día Mundial del Medio Ambiente con la iniciativa “Sembremos Paz”

    Estudiantes de Occidente celebran Día Mundial del Medio Ambiente con la iniciativa “Sembremos Paz

  • Estudiantes disfrutaron de una mañana de arte y fantasía con la puesta en escena de La Bella Durmiente
    05 de Junio 2026

    Estudiantes disfrutaron de una mañana de arte y fantasía con la puesta en escena de La Bella Durmiente

    • Ministro de Educación compartió con estudiantes durante la presentación
    • <
  • Estudiantes de Sarapiquí conmemoran el día Mundial del Medio Ambiente
    05 de Junio 2026

    Estudiantes de Sarapiquí conmemoran el día Mundial del Medio Ambiente

    Los centros educativos del  circuito 02 de La Dirección Regional de Sarapiquí realizaron en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente diferentes actividades para hacer conciencia sobre el cuidado y protección del planeta Tierra.<

  • 5 de junio, Día MUndial del Medio Ambiente.
    05 de Junio 2026

    Día Mundial del Medio Ambiente

    Cada 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente lo que nos permite recordar, que proteger nuestro entorno natural es cuidar la vida y, en especial el futuro de nuestro planeta. 

    Esta fecha designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas desde 1972, destaca que la protección del ambiente es clave tanto para el bienestar de las personas como para el desarrollo sostenible. 

  • Obras de estudiantes costarricenses son seleccionadas por la UNESCO para exposición mundial virtual “Arte por la Paz”
    29 de Mayo 2026

    Obras de estudiantes costarricenses son seleccionadas por la UNESCO para exposición mundial virtual “Arte por la Paz”

    • Tres estudiantes de centros educativos de la RedPEA Costa Rica representan al país en la Semana de la Educación Cultural y Artística de la UNESCO 2026.
    • La iniciativa internacional destaca el poder del arte infantil para el
  • 29 de mayo, Día de las Personas con Discapacidad y entrada en vigor de la Ley 7600 La inclusión representa el derecho de cada persona a vivir, aprender y participar sin barreras.
    29 de Mayo 2026

    Día de las Personas con Discapacidad y entrada en vigor de la Ley 7600

    Con el propósito de fomentar el respeto, la igualdad, los derechos y la comprensión hacia las personas con discapacidad, así como promover una sociedad más inclusiva y accesible, cada año se conmemora el Día Nacional de las Personas con Discapacidad y la entrada en vigor de la Ley 7600.

    Esta fecha fue establecida mediante la Ley n.° 8671, vigente desde 2008.

    Costa Rica reafirma su compromiso con el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad y con la garantía de acceso, en igualdad de condiciones, a los distintos servicios.

  • Elecciones estudiantiles
    29 de Mayo 2026

    Ministro de Educación acompaña jornada electoral estudiantil en la Escuela Naciones Unidas

    • Cerca de un millón de estudiantes eligen sus Gobiernos Estudiantiles
    • Jornadas permitieron vivir la democrac
  • Semana de la Educación Cultural y Artística de la UNESCO
    28 de Mayo 2026

    Semana de la Educación Cultural y Artística de la UNESCO

    Con el propósito de reconocer la importancia de la educación artística en el desarrollo integral de las personas y en la construcción de sociedades más creativas, inclusivas y pacíficas, cada año durante la cuarta semana de mayo, se celebra la Semana Internacional de la Educación Cultural y Artística, desde 2011.

  • Aplicación de la Prueba Nacional Estandarizada de Producción de Texto Escrito
    27 de Mayo 2026

    Pruebas Estandarizadas cambian para transformarse en un punto de partida para mejorar

    A partir de este año se implementan importantes cambios en las Pruebas Nacionales Estandarizadas, con el objetivo de que la evaluación no siga siendo entendida como el fin del aprendizaje, sino como un punto de partida para mejorar.