Enlace a Facebook
30
NOV
2015

C.R. y Francia firman acuerdo para reconocer diplomas y trayectoria universitaria

Autor: sharely.alfaro.elizondo@mep.go.cr

Costa Rica y Francia firmaron un convenio histórico para el reconocimiento mutuo de diplomas y de períodos de estudios en educación superior, entre universidades costarricenses y francesas.

El acuerdo permitirá equiparar  títulos universitarios entre ambos países y favorecerá la validación mutua de períodos de estudio entre los sistemas de enseñanza superior de Costa Rica y Francia.

Los centros de enseñanza superior de ambos países se beneficiarán con un nuevo marco de referencia para implementar programas de estudio o de investigación compartidos. Además, se pretende  promover la cooperación entre Costa Rica y Francia en el sector de la educación superior universitaria.

El convenio fue firmado por parte de Costa Rica por el  presidente del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), Julio Calvo, y en representación de Francia lo hicieron el presidente de la Conferencia de Presidentes de Universidad Francia (CPU), Jean-Loup Salzmann, y François Cansell, presidente de la Conferencia de Directores de las Escuelas Francesas de Ingenieros (Cdefi). La firma se realizó el 10 de noviembre, en Francia, en presencia de la ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora Escalante.

Esta mañana, el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís,  recibió en su despacho a la ministra de Educación, al presidente de CONARE y al Embajador de Francia en Costa Rica,  Jean-Baptiste Chauvin, para dar a conocer a la prensa los alcances de esta alianza.

Mora Escalante mencionó que el acuerdo promueve la internacionalización, una de las condiciones de calidad que se miden en los sistemas de educación superior. Dijo, además, que el convenio facilita las condiciones que enfrentan estudiantes y profesores de ambos países.

“Esta firma permite que estén claras las reglas del juego para el reconocimiento de títulos y promover la movilidad de profesores y estudiantes, dándole así seguridad a quienes opten por estudiar en una universidad francesa”, señaló la jerarca.

Este texto es de carácter histórico por ser el primero de esta naturaleza que se firma en Costa Rica y el primero en América Central con universidades francesas.