Logo Gobierno de Costa Rica
Logo Facebook Logo Vimeo Logo YouTube
30
JUL
2014

Creatividad y talento juvenil se presentan en la etapa regional de la Expoingeniería y ExpoJovem

Autor: [email protected]

Más de mil estudiantes de colegios técnicos se unen en diferentes regiones del país para mostrar su talento y conocimientos en la etapa regional de ExpoJoven y Expoingeniería 2014.

Las y los jóvenes exponen más de 500 proyectos en 12 regiones del país, que funcionan como escenarios de talento ingenieril y emprendedor de las y los colegiales.

El Ministerio de Educación Pública (MEP), mediante la Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras, promueve las ferias con el fin de fomentar las vocaciones empresariales, científicas, ingenieriles y técnicas en las y los jóvenes.

En la ExpoJovem, las y los estudiantes emprendedores muestran sus planes de negocios y tienen la oportunidad de identificar oportunidades y financiamiento para su desarrollo económico y social como empresarios.

Por su parte, Expoingeniería desarrolla en las y los jóvenes el interés por la ingeniería por medio de procesos que involucran la observación, el diseño y el desarrollo de prototipos, así como la experimentación, el análisis y la divulgación científica.

En ambas ferias, las y los jóvenes asumen por primera vez el rol de empresarios o ingenieros, con proyectos innovadores e ideas creativas en áreas como electrónica, informática, electromecánica, biotecnología, energía y materiales, entre otras.

La primera etapa de las ferias se desarrolla en las instituciones, luego se realiza una evaluación regional y, por último, los mejores proyectos llegan a la final nacional. En el caso de la Expoingeniería, la final tendrá lugar en octubre, en el Colegio Técnico Profesional Ulloa, en Heredia, mientras que la ExpoJoven se realizará en setiembre, en el Colegio Técnico Profesional de Jaco, en Puntarenas.

La etapa regional de ExpoJovem y Expoingeniería inició el 22 de julio en el Colegio Técnico Profesional (CTP) Francisco Orlich, en San Ramón, continuó  el 24 de julio en el CTP de Parrita,  y el 28 de julio en el CTP de San Pablo de León Cortés, en Cartago.

Este miércoles se desarrollaron las ferias en el CTP Máximo Quesada, en Desamparados, y de forma simultánea en el CTP de Talamanca.

El 1 de agosto se desarrollarán las ferias en dos sedes: CTP de San Carlos y CTP de Mercedes Norte. El 5 de agosto será en el CTP Abelardo Bonilla. El 12 de agosto, en el CTP de Nicoya y en el CTP Humberto Melloni. La etapa regional culmina el 14 de agosto con las ferias en el CTP de Abangares, en Guanacaste y en el CTP de Platanares.

ExpoJovem muestra proyectos como el jabón “Joco Life”, “La chía light”, “La comida viva” y el “Biocafé”, mientras que ExpoIngeniería expone iniciativas como la mochila masajeadora con audio integrado, proceso natural para el tratamiento de aguas residuales porcinas y el “Blind Helper” que simula un perro guía para personas con alguna discapacidad, entre otros.

Las ferias están abiertas a la comunidad y al sector empresarial que desee conocer las innovaciones y el talento de los jóvenes colegiales.

Audios adjuntos:

AdjuntoTamaño
Patricia Ureña - Educación Técnica MEP (30-07-2014).MP3707.85 KB
Yaraldi Abarca - Participante ExpoJoven (30-07-2014).MP3293.16 KB
Aarón Rodríguez - Participante ExpoIngenieria (30-07-2014).MP31.01 MB
 

Archivo