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FEB
2013

Curso Lectivo 2013 inicia próximo 6 de febrero

Autor: nitzi.picado.deleon@mep.go.cr

El curso lectivo 2013 iniciará el próximo miércoles 6 de febrero en más de 4550 centros educativos públicos  del país.

Según datos del departamento de Análisis Estadístico del MEP, la proyección de matrícula para este ciclo lectivo es de más de  940 mil estudiantes, de los cuales: 113 mil ingresarán a preescolar, 456 mil a I y II Ciclo (primaria) y 355 mil lo harán en secundaria; de la población colegial el 26% corresponden a colegios técnicos profesionales. Además, cerca de 16 mil estudiantes ingresarán a educación especial y 330 a escuelas nocturnas.

El presupuesto para educación este año es de más de 1.739.570.000.000 (un billón setecientos treinta y nueve mil millones de colones), el cual se distribuirá en comedores estudiantiles, construcción y equipamiento de aulas, pago de planillas, capacitaciones, becas, transporte estudiantil, entre otros.

La Dirección de Recursos Humanos ha realizado grandes esfuerzos para iniciar el curso lectivo sin contratiempos, han venido afinando el proceso de nombramientos año con año, dejando atrás el caos que solía darse cada febrero. Para la primera quincena de febrero 68.312 funcionarios recibirán pago y en la segunda quincena está previsto el pago de 71.255 personas.

Solamente en secundaria, para este año se creó 1.068 puestos docentes, para atender la expansión en la educación técnica, Liceos Rurales, Educación Especial y CINDEAS.

De acuerdo con la Dirección de Planificación Institucional del MEP, para el 2013 se contará con la creación de nuevos centros educativos: 1 colegio académico, 15 escuelas, 4 colegios técnicos, 22 secciones técnicas nocturnas, 2 CINDEAS y 4 nuevas especialidades en educación técnica, además, 7 telesecundarias pasan a liceo rural, 3 liceos rurales a colegios académicos, 2 liceos rurales a colegio indígena, 10 colegios académicos a técnicos profesionales, 12 de satélite a CINDEA, 1 de CINDEA a colegio nocturno y 16 escuelas de doble jornada a ampliada

En el área de Programas de Equidad, el MEP dispondrá de cerca de 60 mil millones de colones para alimentación, pago de cocineras, huertas y equipamiento de comedores estudiantiles.

En el 2013, el presupuesto para comedores asciende los 49 mil millones de colones, con los que se atenderán a 55 mil estudiantes más que el año pasado, para un total de 675 mil beneficiarios. Con esto se amplía la cobertura a colegiales, principalmente a aquellos que residen en zonas con muy bajo índice de desarrollo.

El objetivo de este programa es ampliar el servicio a 70 centros educativos más.

En transporte estudiantil se atenderán a más de 112 mil estudiantes.

En becas la inversión será de 39 mil millones de colones para favorecer a cerca de 200 mil  estudiantes.

En infraestructura educativa el MEP dispone de 30 mil millones de colones para la atención de centros educativos y la dotación de mobiliario en escuelas, colegios y oficinas regionales.

Lecciones renovadas este 2013

Los estudiantes ingresan a las aulas este 2013 con nuevos programas de estudio, con los cuales aprenderán  matemáticas aplicadas a la realidad, temas de utilidad práctica para la vida cotidiana, así como afectividad, sexualidad y convivencia.

Las lecciones de matemáticas con rostro humano serán impartidas, con nuevos programas enfocados en la resolución de problemas especialmente en contextos reales, en el desarrollo de mayores capacidades de pensamiento en el estudiantado, con miras a que los niños y jóvenes le pierdan el miedo, la disfruten y la apliquen en su vida.

Por su parte, con los nuevos Programas  Educación para la Vida Cotidiana los y las colegiales de sétimo, octavo y noveno año, aprenderán temas como estilos de vida saludables, buenos hábitos de alimentación, prevención de riesgos, primeros auxilios, seguridad personal y educación financiera. Tal Programa de Estudio sustituye al de Educación para el Hogar.

En el caso del Programa de Afectividad y Sexualidad será impartido a los jóvenes de sétimo, octavo y noveno año de la secundaria, como unidad temática propia en la asignatura de Ciencias. Así los jóvenes aprenderán sobre relaciones interpersonales, cultura y poder, el placer como fuente de bienestar, género, salud reproductiva, derechos humanos, entre otros temas que, de forma coordinada los docentes de Ciencias y Orientadores, llevarán a las aulas.

Planificación Institucional y de Coordinación Regional

Durante este 2013, se trabajará en el fortalecimiento de las Auditorías de Matrícula en todo el país, esto con el objetivo de garantizar el uso racional y transparente de los recursos que se asignan a nivel de centro educativo.

Además, se implementará un nuevo instrumento de “planificación integral” a nivel de centro educativo. Se trata de una herramienta sencilla y flexible, denominada Gestión 10, que centra su atención en áreas estratégicas esenciales para mejoramiento continuo en temas como: deserción, rendimiento, repitencia y acceso.

También se renovará el Reglamento de Juntas de Educación y Administrativas, con el objetivo de mejorar la gestión y los controles estratégicos.

 

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