Enlace a Facebook
13
JUN
2014

Delegación tica gana medalla de bronce en Olimpiada de Matemática

Autor: katherine.diaz.rojas@mep.go.cr

Este viernes concluyó la Olimpiada de Matemática Centroamericana y del Caribe que se realizó en el país, entre el 9 y el 13 de junio. La clausura y  premiación se realizó en el auditorio Clodomiro Picado de la Universidad Nacional (UNA), en Heredia, donde se dieron a conocer a los ganadores.

Las medallas de oro quedaron en manos de los mexicanos; las de plata fueron ganadas por Colombia, Panamá, Puerto Rico y El Salvador; y las de bronce las conquistaron los  jóvenes de Costa Rica, Colombia, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá y Puerto Rico.

La tica María José González Fuentes, estudiante del Liceo Franco Costarricense, obtuvo la medalla para Costa Rica. Junto a ella participaron Jeremy Caldwell Chacón, del Colegio Científico de San Pedro y Marianne de Bedout Mora, del Liceo Blue Valley.

Esta es la tercera vez que Costa Rica es sede de las justas, desde su creación en 1999. En 2013, la competición se realizó en Nicaragua.

El certamen está dirigido a colegiales amantes de las matemáticas y se realiza cada año, con el fin de promover el estudio y el gusto por esta asignatura.  Además, se propone impulsar a los jóvenes talentos de esta ciencia.

La competición consistió en la aplicación de dos pruebas escritas, compuestas por  tres problemas de desarrollo, que los protagonistas del torneo resolvieron en cuatro horas y media. Los estudiantes mostraron sus capacidades en geometría, teoría de números, álgebra y combinatoria.