Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
Estudiantes participando en el evento virtual
22
NOV
2021

Delegación tica obtiene medalla de bronce y menciones honoríficas en Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica

Autor: [email protected]

La delegación tica que por primera vez debutó en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA), conformada por cinco estudiantes de colegios públicos y privados del país, cosechó frutos con su participación.

Daniel Alberto Sáenz Obando, del Colegio Científico San Vito, y Dimas Antonio  Bravo  Torres, de la Institución Educativa del Valle, obtuvieron menciones de honor. Por su parte, Santiago Calvo Segura, del Golden Valley School, ganó medalla de bronce.

Junto a ellos, participaron representando a Costa Rica Derek Fabricio Brenes  Jiménez, del Colegio Científico Sede del Atlántico y  Xiomy Gutiérrez Rodríguez, del Liceo San José de Alajuela, quiénes también se lucieron dando su mayor esfuerzo y compromiso.

Los dos profesores del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), que también conformaron la representación costarricense, como líder, Carlos Gutiérrez Chaves y, co-líder, Miguel Rojas Quesada, se mostraron complacidos con los resultados de la comitiva, considerando que por primera vez se participaba en el evento y, a pesar de eso, el progreso manifestado por los y las jóvenes fue notorio con cada prueba.

"En lo personal, la mayor satisfacción es haber visto a la delegación desenvolverse tan bien. He sido testigo de cómo con cada prueba evolucionaban, más y más y, es por su perseverancia y ganas de aprender, que lograron tan buenos resultados. Ahora nuestra pasión por la astronomía nos llevará a organizar la segunda Olimpiada Costarricense el próximo año para que una nueva delegación tenga la oportunidad de competir, esta vez, en Panamá, que será el país anfitrión", expresó Gutiérrez Chaves.

El evento virtual tuvo como sede organizadora Perú y reunió a las selecciones de estudiantes de Enseñanza Media y profesores de varios países de América Latina, con el objetivo de apoyar la inclusión curricular de la Astronomía, Astronáutica y Ciencias afines en los países. Además, de fomentar, entre los  y las jóvenes, el intercambio de conocimientos, el espíritu de convivencia pacífica y los vínculos de amistad.

Las personas estudiantes que representaron a Costa Rica en este evento latinoamericano destacaron en la primera olimpiada nacional que se realizó en nuestro país, donde conquistaron medallas de oro, plata y bronce.

El asesor nacional de Física del Ministerio de Educación Pública, Gustavo De Lemos, detalló que Costa Rica se llena de orgullo por el papel cumplido de la delegación costarricense.

“Para el país es un orgullo y para ustedes una gran oportunidad. Muchos éxitos, con todo ese potencial, les deseo que sigan avanzando y adelante con sus metas y propósitos”, dijo De Lemos.

Las pruebas saldadas por las personas participantes fueron individuales, grupales, una observacional y otra de cohetería (estas últimas dos realizadas mediante simulaciones), entre otras actividades de intercambio cultural.