28 de Julio 2024

Derrame de fungicida obliga a MEP a suspender lecciones y servicio de comedor en centros educativos

Logo del Ministerio de Educación Pública

Domingo 28 de julio, 2024.  Con el objetivo de velar por la salud de la comunidad educativa, el Ministerio de Educación Pública suspenderá lecciones y el servicio de comedor en centros educativos de Esparza, Barranca y Chacarita, esto debido al vuelco de un camión cisterna sobre Ruta 1, reportado ayer 27 de julio.

Según informe del Ministerio de Salud y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AYA) las zonas afectadas son:  Esparza (Macacona, Nances, San Roque, Marañonal) Espíritu Santo (Esparza Centro) y Paraíso, el distrito de San Juan Grande, las comunidades de Esparzol y San Juan Oeste. Barranca y las comunidades de Carmen Lyra, San Miguel, El Llano, San Joaquín, Agosto Colombari, Libertad 81, Guadalupe, Los Ángeles, Riojalandia, Los Almendros, Juanito Mora, Manuel Mora, El Progreso, Boulevard del Sol, El Roble, La Jiret, El Chaguite, San Luis, Chacarita, Carrizal, Bella Vista, 20 de Noviembre y Fraicasiano.

El AYA procedió desde ayer a cerrar las tomas de agua de los  sectores afectados hasta que se tenga certeza de que el agua no esté contaminada. Dicha Institución inició la distribución de agua potable en dichas comunidades mediante camiones cisterna, por lo que se le insta a la población a estar atentos a los comunicados oficiales del AyA para conocer los horarios y lugares de entrega, utilizar recipientes limpios e informar sobre cualquier anomalía que se presente en el suministro de agua de su comunidad por las vías correspondientes.

Por su parte, funcionarios del Ministerio de Salud están dando seguimiento a los exámenes de laboratorio del agua y está pendiente de la distribución por parte de los camiones cisterna a las personas afectadas.

José Leonardo Sánchez y Sofía Ramírez, Viceministros del Ministerio de Educación Pública, atendieron la emergencia y coordinaron acciones inmediatas con Fernando Araya Araya, Director Regional AYA Puntarenas, Rodjan Carrillo Fonseca, Supervisor Dirección Regional de Puntarenas y Gilbert Morales Zumbado, Director Regional MEP de esta provincia.

Categorías

Mostrando 9 de 2288

  • Gestión bibliotecaria y el fomento lector.
    30 de Junio 2026

    Bibliotecas escolares del país se preparan para orientar el uso responsable de la inteligencia artificial

    ULACIT participó en el II Taller de fomento de lectoescritura del MEP con una capacitación sobre herramientas gratuitas de IA para la gestión bibliotecaria y el fomento lector.

  • MEP UNICEF
    29 de Junio 2026

    Alianza entre el MEP y UNICEF impulsa entornos escolares seguros y recursos STEAM en secundaria

    • Iniciativa “Voces de Cambio” brinda a estudiantes, docentes y profesionales en Orientación herramientas pedagógicas, guías
  • Profe comunitario Limón
    26 de Junio 2026

    Proyecto Profe Comunitario abre oportunidades de alfabetización en Limón

    Con el objetivo de brindar nuevas oportunidades de desarrollo a la población que no ha logrado aprender a leer ni escribir, el Proyecto Profe Comunitario de Limón abrió un nuevo programa de alfabetización y desarrollo de habilidades para la vida.

  • 26 de junio,  Día Internacional de la  Lucha contra el Uso Indebido y el  Tráfico Ilícito de Drogas
    26 de Junio 2026

    Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

    Cada 26 de junio, internacionalmente, se conmemora el Día de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), desde 1987.

  • aprendo pura vida
    25 de Junio 2026

    Estudiantes aprenden con plataforma de recursos digitales

    86 cursos virtuales gratuitos se encuentran en línea para estudiantes, docentes y familias costarricenses en la plataforma virtual “Aprendo Pura Vida”.

  • Maestras y maestros unidocentes compartieron experiencias de aula
    23 de Junio 2026

    Maestras y maestros unidocentes compartieron experiencias de aula

    Un total de 150 docentes participaron del II Encuentro Nacional de Maestras y Maestros Unidocentes, un espacio diseñado para fomentar el intercambio de experiencias, estrategias pedagógicas y prácticas educativas entre educadores de Costa Rica.

    El maestro unidocente trabaja en escuelas pequeñas y rurales, donde asume la responsabilidad de enseñar a estudiantes de diferentes grados y asignaturas de manera simultánea en una misma aula. Además, ejerce las funciones de director y administrador de la institución.

  • 20 de junio, Día de la Persona Refugiada
    20 de Junio 2026

    Día de la Persona Refugiada

     Para enaltecer la fuerza y el coraje de las personas que han sido forzadas a abandonar su hogar para escapar de conflictos o persecuciones, cada 20 de junio, se conmemora el Día Internacional de la Persona Refugiada.

    Esta fecha fue designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde 2001.

  • Día de las Personas Estudiantes 3er viernes de junio
    19 de Junio 2026

    Día de las Personas Estudiantes

    Con el fin de fortalecer el civismo, la paz, la democracia y la educación en general, e integrar a las personas estudiantes en la vida institucional del país y de cada localidad, cada tercer viernes de junio, se celebra el Día de las Personas Estudiantes. 

    Esta festividad fue decretada según la Ley N° 9090, desde 2012.

  • Estrategia Niñez en el Centro
    18 de Junio 2026

    Estudiantes de preescolar y sus familias se benefician con recursos educativos en línea

    • Estrategia Niñez en el Centro ofrece series pedagógicas, series literarias y recursos didácticos para docentes, estudiantes y familias.