Enlace a Facebook
15
SEP
2013

Desfiles alegraron la fiesta de la independencia

Autor: katherine.diaz.rojas@mep.go.cr

Música, bailes y bandas alegraron la fiesta del 192 aniversario de la independencia, este 15 de setiembre en las comunidades de todo el país.

El blanco, azul y rojo tiñó las calles costarricenses, donde se realizaron los tradicionales desfiles de la independencia que convocaron a miles de estudiantes y ciudadanos a festejar en grande.

En el corazón de la capital el desfile inició desde las 8:15 a.m., en el Parque la Merced, y culminó en las inmediaciones de la Caja Costarricense de Seguro Social, ahí cientos de costarricenses se dieron cita y disfrutaron del espectáculo que dieron los estudiantes de 16 instituciones educativas de San José, con sus bandas, cuerpo de tambores, cadetes, porristas, abanderados, entre otros.

Además, en el Parque Central se realizó el acto cívico oficial del 15 de setiembre, donde la presidenta de la República, Laura Chinchilla, señaló: “Saludemos a la patria en su día con fervor, fe y esperanza. Hagámoslo con ese fervor que contagia, al sabernos herederos de un excepcional legado  de democracia, paz, libertad, desarrollo humano y amor por la naturaleza. 

Por su parte, el Ministro de Educación, Leonardo Garnier, dijo: “Un país independiente y democrático requiere ciudadanos libres y responsables, con la autonomía de criterio para discernir tanto en lo que respecta a sus decisiones personales, privadas, familiares, como en lo que respecta a la vida en sociedad, a la vida económica y a la vida política”.

La estudiante, Nicole Arguedas, del Colegio Superior de Señoritas, institución que cumple el 125 aniversario de su creación, manifestó: “Me embarga la emoción al ponerme de pie en este estrado y dirigir estas palabras a la concurrencia en compañía de nuestros representantes de gobierno. Atesoraré por siempre todas las veces que se me ofreció la oportunidad de expresarme y dedicar mis pensamientos y palabras en actos públicos representando a la mujer costarricense en su máxima expresión: “como un ser digno e independiente”.”.

Luego del acto oficial, la mandataria; el jerarca de Educación; la alcaldesa de San José, Sandra García; la viceministra Acádemica del MEP, Dyaláh Calderón; la viceministra Administrativa del MEP, Silvia Víquez, entre otras autoridades compartieron con los estudiantes y apreciaron el evento engalanado por los estudiantes.

Bajo el lema: “Vivir la independencia, promover la convivencia”, estudiantes de centros educativos como: Marcelino García flamenco, Central de San Sebastián, España, Mauro Fernández, Nicaragua, Omar  Dengo, Unificada, Buenaventura Corrales, Naciones  Unidas, Unidad Pedagógica  Sagrado Corazón, Unidad Pedagógica  México, Colegio Superior de Señoritas, Banda de Panamá, Liceo del Sur, Ricardo Fernández y Liceo de Costa Rica, se lucieron en el evento.