03 de Diciembre 2020

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Imagen se ilustra un mapamundi y sobre el en circulos diferentes discapacidades

A través de un llamamiento por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas a los Estados Miembros se proclamó el 03 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Esta conmemoración tiene el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad.

Tal decisión se basó en fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidad, acción tomada por la Asamblea General,  desde 1992.

El Ministerio de Educación invita a la comunidad nacional a tomar conciencia y realizar acciones concretas, para que las personas funcionarias,  estudiantes y sus familias en situación de discapacidad sean reconocidas con dignidad y sus derechos sean respetados plenamente.

Como un llamado de atención, en la situación actual, se celebra la fecha, bajo el lema  de UNESCO: "Reconstruir mejor: hacia un mundo inclusivo, accesible y sostenible después del COVID-19 por, para y con las personas con discapacidad".

Para Gilda Aguilar Montoya, Jefa del Departamento de apoyos para el estudiantado con discapacidad del MEP, el objetivo de este día,  es hacer conciencia en la sociedad para que se comprenda que  la discapacidad forma parte de la condición humana y que la realización plena y completa de los derechos humanos de todas las personas con discapacidad es un componente inalienable, indisociable e indivisible de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.

"Nuestro quehacer diario se centra en el empoderamiento de las personas con discapacidad para un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible, como se indica en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que se compromete a "no dejar a nadie atrás" y considera la discapacidad como una cuestión transversal en la implementación de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)", expresó Aguilar Montoya.

Fuente: Naciones Unidas

 

Categorías

Mostrando 9 de 2273

  • Nuevos líderes estudiantiles asumen sus cargos en acto democrático
    09 de Junio 2026

    Nuevos líderes estudiantiles asumen sus cargos en acto democrático

    •          Del 8 al 12 de junio se realiza el Traspaso de Poderes Estudiantil

  • Día Mundial del Medio Ambiente
    05 de Junio 2026

    Estudiantes de Occidente celebran Día Mundial del Medio Ambiente con la iniciativa “Sembremos Paz”

    Estudiantes de Occidente celebran Día Mundial del Medio Ambiente con la iniciativa “Sembremos Paz

  • Estudiantes disfrutaron de una mañana de arte y fantasía con la puesta en escena de La Bella Durmiente
    05 de Junio 2026

    Estudiantes disfrutaron de una mañana de arte y fantasía con la puesta en escena de La Bella Durmiente

    • Ministro de Educación compartió con estudiantes durante la presentación
    • <
  • Estudiantes de Sarapiquí conmemoran el día Mundial del Medio Ambiente
    05 de Junio 2026

    Estudiantes de Sarapiquí conmemoran el día Mundial del Medio Ambiente

    Los centros educativos del  circuito 02 de La Dirección Regional de Sarapiquí realizaron en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente diferentes actividades para hacer conciencia sobre el cuidado y protección del planeta Tierra.<

  • 5 de junio, Día MUndial del Medio Ambiente.
    05 de Junio 2026

    Día Mundial del Medio Ambiente

    Cada 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente lo que nos permite recordar, que proteger nuestro entorno natural es cuidar la vida y, en especial el futuro de nuestro planeta. 

    Esta fecha designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas desde 1972, destaca que la protección del ambiente es clave tanto para el bienestar de las personas como para el desarrollo sostenible. 

  • Obras de estudiantes costarricenses son seleccionadas por la UNESCO para exposición mundial virtual “Arte por la Paz”
    29 de Mayo 2026

    Obras de estudiantes costarricenses son seleccionadas por la UNESCO para exposición mundial virtual “Arte por la Paz”

    • Tres estudiantes de centros educativos de la RedPEA Costa Rica representan al país en la Semana de la Educación Cultural y Artística de la UNESCO 2026.
    • La iniciativa internacional destaca el poder del arte infantil para el
  • 29 de mayo, Día de las Personas con Discapacidad y entrada en vigor de la Ley 7600 La inclusión representa el derecho de cada persona a vivir, aprender y participar sin barreras.
    29 de Mayo 2026

    Día de las Personas con Discapacidad y entrada en vigor de la Ley 7600

    Con el propósito de fomentar el respeto, la igualdad, los derechos y la comprensión hacia las personas con discapacidad, así como promover una sociedad más inclusiva y accesible, cada año se conmemora el Día Nacional de las Personas con Discapacidad y la entrada en vigor de la Ley 7600.

    Esta fecha fue establecida mediante la Ley n.° 8671, vigente desde 2008.

    Costa Rica reafirma su compromiso con el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad y con la garantía de acceso, en igualdad de condiciones, a los distintos servicios.

  • Elecciones estudiantiles
    29 de Mayo 2026

    Ministro de Educación acompaña jornada electoral estudiantil en la Escuela Naciones Unidas

    • Cerca de un millón de estudiantes eligen sus Gobiernos Estudiantiles
    • Jornadas permitieron vivir la democrac
  • Semana de la Educación Cultural y Artística de la UNESCO
    28 de Mayo 2026

    Semana de la Educación Cultural y Artística de la UNESCO

    Con el propósito de reconocer la importancia de la educación artística en el desarrollo integral de las personas y en la construcción de sociedades más creativas, inclusivas y pacíficas, cada año durante la cuarta semana de mayo, se celebra la Semana Internacional de la Educación Cultural y Artística, desde 2011.