Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
Día Internacional de los Pueblos Indígenas
09
AGO
2022

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Autor: [email protected]

Cada año, mundialmente, se conmemora este Día de todos los Pueblos Indígenas, celebración designada por la resolución A/RES/49/214 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde 1994.

El objetivo de la conmemoración está en fortalecer la cooperación internacional para la solución de los problemas con los que se enfrentan las comunidades indígenas en esferas tales como derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación y la salud. 

En el Día de los Pueblos Indígenas conmemoramos las cosmogonías y cosmovisiones ancestrales de los pueblos Bribri, Cabécar, Térraba, Brunca, Malecu, Chorotega, Huetar y Ngäbe-Buglé. Actualmente, en el decenio de las lenguas indígenas se resalta el compromiso por conservar y cultivar sus lenguas y sus culturas las cuales están llenas de frutos de identidad. Sigamos adelante creciendo en respeto y valoración por los derechos de los pueblos originarios de Costa Rica. 

Los pueblos indígenas son tan importantes porque practican culturas y formas únicas y valiosas de relacionarse con su entorno, y retienen rasgos sociales, culturales y políticos que son muy diferentes a la sociedad globalizada.